Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A estudiante de la U. de Caldas la estrangularon

Asfixia mecánica por estrangulamiento. Ese fue el dictamen que Medicina Legal entregó sobre la muerte de Alexandra Vivas Medina, la estudiante de la Universidad de Caldas a quien hallaron muerta en las residencias masculinas del claustro universitario.

El secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco, confirmó la noticia e indicó que están pendientes de que trasladen de Chocó a Manizales al novio de la joven, principal sospechoso del crimen.

Mensajes que piden parar la violencia contra las mujeres son las expresiones que se suscitan tras la muerte de la joven de 24 años a quien  encontraron en una habitación de la residencia masculina del centro educativo.

Ricardo Gómez, rector de la universidad, anunció actos simbólicos en homenaje a la joven durante los tres días de luto que se vivirán en la institución. Así mismo les recordó a los universitarios que ser profesional implica tener cualidades humanas y les pidió que respeten y se respeten.

También manifestó que las familias envían a sus hijos a la universidad para recibirlos llenos de conocimiento, “no para recibir ataúdes llenos de desesperanza”. Les hizo un llamado a las mujeres para que denuncien y para que dejen las justificaciones en una clara alusión a la violencia en contra de ellas.



EL RECUERDO DE ALEXANDRA

La joven cursaba décimo semestre de licenciatura en ciencias sociales y era natural de Puerto Tejada (Cauca), en donde viven sus padres y sus seis hermanos. Ella era la segunda de los hijos.

Según Robertino Díaz, amigo cercano de la familia, indicó que la joven había viajado en Semana Santa a visitar a su familia, pero no manifestó algún problema de pareja. Sin embargo, el pasado 11 de abril cambió su estado sentimental en el perfil de Facebook de “estar en una relación” a “estar soltera”. Además contestó con el siguiente comentario la pregunta de un amigo con anterioridad “problemitas que no han de faltar”.

Según la Policía, Alexandra llevaba cuatro años de relación con su novio, estudiante de ingeniería de sistemas de la misma universidad, quien tiene 31 años. El sujeto, natural de Condoto (Chocó) se presentó en compañía de un abogado ante las autoridades de Itsmina, en ese departamento, donde manifestó que había peleado con su novia y que quería saber qué había pasado con ella, indicó la Policía de Caldas, que encontró el cadáver con los datos que proporcionó el estudiante.



EL HALLAZGO

Agentes del CTI y de la Sijín llegaron hasta el cuarto 233 de las residencias masculinas Gabriel Soto Bayona, donde vivía el joven,  y encontraron la puerta abierta. En el sitio predominaba un fuerte olor a descomposición.

El cadáver de Alexandra estaba sobre la cama cubierto con una cobija, informaron en la Policía.

El comandante de la institución en Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, informó que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que los uniformados no encontraron signos evidentes de violencia.

El coronel indicó que los testimonios que han recogido indican que hubo una fiesta en la residencia y que Alexandra y su pareja salieron juntos del lugar rumbo al cuarto del hombre. “Esta es una circunstancia de grandes dimensiones en nuestra vida institucional, que nos obliga a una profunda y sentida reflexión sobre el respeto por la vida en cualquier parte, pero más aún en los espacios de la academia. Además, sobre la misión de las instituciones educativas de formar para la vida”, indicó la Universidad de Caldas en un comunicado de prensa. El padre de Alexandra, José Sócrates Vivas Gómez, aseguró que deja las investigaciones en manos de la Policía y que no juzga a nadie.



SOBRE LA RESIDENCIA

César Mosquera, estudiante de la Universidad de Caldas y presidente de la residencia  Gabriel Soto Bayona, explicó que ese sitio se regula por reglamentos internos y de la universidad, y que aunque él y los representantes de los pisos son estrictos en el cumplimiento de las normas, no pueden estar controlando a todos los estudiantes. “Hay que entender que las responsabilidades son individuales” afirmó. Mosquera indicó que aunque esa residencia es exclusivamente para hombres, no está prohibida la entrada de mujeres, pues los estudiantes se reúnen para hacer trabajos y reciben visitas de sus familias. El estudiante aseguró que están muy impactados con la muerte de la joven y que allí nunca se había presentado una situación parecida, aseveró que tienen problemas normales de convivencia que no han pasado a mayores y que tratan de solucionarlos conciliando.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese