Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes se manifiestan en las ciudades del país

-A A +A
 

Arrancó la movilización estudiantil que se tomará por la mayor parte del día las principales calles de Bogotá. Hasta la capital del país llegaron delegaciones de universidades del Cauca, Valle, Tolima, Meta, Caldas y Antioquia, entre otras regiones, que se espera sumen las 50 mil personas.

Las movilizaciones convocadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, siguieron en pie pese a que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que el próximo martes retirará el proyecto 112, que buscaba reformar la Ley 30 de 1992, de educación superior.

En Bogotá las manifestaciones más grandes se registran en este momento en la Calle 72 con Carrera 11, en el centro financiero de la ciudad, lideradas por la Universidad Pedagógica y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que decidió unirse a la causa de los estudiantes.

Otros puntos de concentración estudiantil se encuentran en la Avenida Villavicencio (entrada a la ciudad por el suroriente), donde están los estudiantes que viajaron desde los llanos, Antioquia y el eje cafetero; y en la Avenida Primero de Mayo con Caracas (al sur) desde donde salen los estudiantes del Sena Bogotá. También se esperan movilizaciones en Ciudad Bolívar y Suba, pero dentro de sus localidades.

Andrés Orozco, vocero de la Mane explicó que la idea es que todos los marchantes terminen la movilización en la Plaza de Bolívar, donde se realizará un concierto por la educación pública y en contra de una reforma a Ley 30 que no sea concertada con los estudiantes.

De forma simultánea, estudiantes universitarios en ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga realizan tomas pacíficas de sus ciudades, para mostrar su desacuerdo con la reforma a la Ley 30 como fue planteada por el Gobierno.

En Medellín un punto de partida es el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), para los estudiantes que marchan hasta la Universidad de Antioquia, allí toman Carabobo hacia la Avenida Oriental. Luego suben por La Playa para dirigirse al barrio Villa Hermosa, donde harán una jornada cultural.

En Cali se prevé que saldrán 10 mil jóvenes a marchar contra el proyecto de reforma a la Ley 30. La manifestación irá desde la sede Meléndez de la Universidad del Valle, por la Avenida Pasoancho, la Carrera 66, Calle Quinta, Carrera 10, Calle Novena para culminar en la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación, donde durante el resto del día realizarán presentaciones artísticas.

En Bucaramanga, a partir de las 2:00 p.m., se tiene programado el inicio de la nueva jornada de protesta por parte de los estudiantes de la UIS. La concentración comenzará en la Puerta del Sol para continuar su recorrido por la Carrera 27 hasta llegar a la Calle 36 y terminar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, frente al Palacio de Justicia.

Se tiene previsto que la manifestación concluirá con un acto cultural. Los organizadores afirmaron que se realizará un concierto hasta las 11:00 p.m., con la participación de bandas locales: Velandia y La Tigra, Música para el pie izquierdo, La familia Pérez y Cuna Guane.

Por su parte los estudiantes de la MANE manifestaron que solo el sábado anunciarán su decisión de levantar o no el paro: “Los que toman la decisión de levantarlo son los integrantes de la MANE, pero hay todo el espíritu de entender que el panorama ha cambiado y tomaremos una decisión responsable”, dijo Andrés Orozco.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese