Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudiantes sí pueden aplazar servicio militar

Una tutela de la Corte Constitucional aclaró que las personas, así sean mayores de edad, no están obligadas a prestar el servicio militar, siempre y cuando demuestren que están estudiando.

El pronunciamiento fue hecho por el Magistrado Humberto Sierra Porto, al analizar el caso de Jonathan Sarmiento Bejarano, quien cuestionó, mediante una tutela, el proceder del distrito militar 52 de Bogotá y del batallón de infantería 29 ‘Teniente General Germán Ocampo Herrera’, los cuales no solo lo reclutaron sino que lo trasladaron a un lugar de orden público a pesar de encontrarse en 9 grado.
En su acción el demandante solicitó se le ampararan los derechos a la igualdad, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y educación.
Según Sarmiento Bejarano se acercó de manera voluntaria al distrito militar número 52 de Bogotá, para definir su situación militar y a pesar de demostrar que cursaba sus estudios de bachillerato en el colegio departamental de Tarairá, en el Vaupés, fue reclutado de inmediato y enviado a Granada, Meta.
El ciudadano dijo que esto violaba su derecho a la educación, entre otros.
Estos argumentos fueron respaldados por la Corte Constitucional al afirmar que “la opción de aplazamiento prevista en el artículo segundo de la ley 548 del 1999, igualmente aplica para quienes cumplan la mayoría de edad mientras cursan sus estudios de bachillerato al momento de definir su situación militar”, señaló la Corte al recordar lo dispuesto en la ley 642 del 2001 que aclara la 548.
De esta manera, el Alto Tribunal desestimó el argumento propuesto por el Batallón Germán Ocampo Herrera, en cuanto a que de dichas normas sólo se deduce que el aplazamiento o la autorización para postergar el servicio militar solo se refiere a quienes adelanten estudios universitarios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cómo es posible qué, el

Cómo es posible qué, el distrito militar No. 14 de Cartagena, le cobre al joven, Jhonatan Aragón, la suma de $1.600.000 por la libreta militar siendo que a su papá lo secuestró hace 3 años la guerrilla de las Farc en Antioquia. La mamá desempleada, y este gobierno premia a los enemigos de la democracia (guerrilla y paramilitares) y a las víctimas las hacen padecer hasta lo indecible. Basta con entrar en internet el nombre del papá para que se compruebe el secuestro.

antriormente el distrto

antriormente el distrto militar le daba a la persona que estaba estudinando una libreta militar de aplzamiento no se porque no se hace actualmente

Mira tiberio esto es lo que

Mira tiberio esto es lo que pasa cuando la gente es pobre y no tiene con que defenderse. Al caido caele dice el viejo y conocido refran, La justicia es simplemente para los de ruana lo que dijiste hubiera sido muy distinto si el joven Aragon hubiera tenido los luquitas suficientes para sobornar al comandante que lo recluto. ASI SON LAS COSAS EN ESTE PAIS GUSTENNOS O NO NOS GUSTEN

muchas gracias por esta

muchas gracias por esta informacion, yo encuentro este texto muy interesante, desgraciadamente me quedan alunas dudas con respecto a esta nueva ''ley''
yo me encuentro en estos momentos en el extranjero estudiando en la universidad, asi que me encuentro como ''remiso'' , me gustaria saber si la norma del aplazamiento tambien me concierne puesto a que estoy en la universidad, y me gustaria saber si puedo regresar al pais sin tener problemas con las autoridades?
gracias