Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudio detectó VIH en trabajadoras sexuales de Bucaramanga



En el estudio, denominado ‘Cero prevalencia de VIH’ y financiado por la ONU, se le realizaron pruebas a 436 trabajadoras sexuales que ejercen labores en establecimientos y calles de la ciudad.

Al respecto, el líder del proyecto VIH Colombia, Antonio Mantilla, aseguró a Vanguardia.com que el estudio determino una prevalencia de 1,1%, es decir, “aproximadamente dos de las 436 participantes en la prueba son portadoras del virus”.

Según Clara Ángela Sierra, coordinadora de estudios de VIH en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, los resultados corresponden a pruebas realizadas durante mayo y junio de 2012 y sus resultados corresponden a una muestra representativa de las trabajadoras sexuales de la ciudad.

RESULTADOS

Los resultados determinaron que el total de las 436 trabajadoras sexuales que ejercen su labor en establecimientos de Bucaramanga utilizaron preservativo en la última relación íntima, mientras que 13 de las que laboran en las calles no lo usaron.

Frente a la pregunta de si usaron condón durante el último mes, 66 trabajadoras sexuales de la calle respondieron no haberlo hecho.

Por otra parte, 265 de las 437 mujeres encuestadas, aseguraron que no se protegen al tener relaciones con su pareja.

Sin embargo, las trabajadoras sexuales de la calle manifestaron recibir mayor intervención por parte de las autoridades de salud del municipio que las que lo hacen en bares y sitios nocturnos.

Este estudio se aplicó en cuatro ciudades más del país

SITUACIÓN DE LOS HABITANTES DE CALLE

La médico Clara Sierra informó que desde julio hasta septiembre del año pasado, 97 habitantes de calle, de los 1.200 que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga habitan la ciudad, participaron del estudio de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

Según los resultados, 24 hombres y 21 mujeres aseguraron haber utilizado protección en su última relación.

Del total de los participantes, 26 hombres y 53 mujeres afirmaron haberse realizado la prueba del VIH alguna vez en su vida.

Cabe resaltar que los estudios arrojaron que ninguno de los habitantes de calle encuestados porta el virus del VIH. Según Clara Sierra, este resultado responde a que cada vez que se detecta un caso en los habitantes de calle, estas personas son enviadas a instituciones especializadas de apoyo para esta patología.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE

La unión temporal de las corporaciones Consentidos-Cidemos adelantó un proyecto de fortalecimiento de atención a pacientes con VIH en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja y San Gil, desde noviembre de 2011 hasta la fecha en el que trabajaron con los grupos vulnerables.

Según Antonio Mantilla, líder del proyecto VIH Colombia, 12.800 personas fueron beneficiadas con charlas, brigadas de prevención y elementos de protección como condones y lubricantes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni siquera saben Calcular un

Ni siquera saben Calcular un porcentaje.??? el 1.1% de 436... corresponde a 5 Mujeres... BRUTOS