Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

ETA y Farc armaban plan para atentar contra presidente Uribe

La colaboración de ETA con las Farc para ayudar a la guerrilla colombiana a formar a sus activistas, que querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Álvaro Uribe, contó con la “cooperación gubernamental” venezolana, denunció un juez español.

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió así procesar a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, según un auto judicial dado a conocer ayer.
Velasco cree que el presidente Uribe fue incluido en una lista de posibles objetivos de las Farc en España, para cuyo eventual asesinato pidieron ayuda a ETA, según un auto publicado.
Uribe señaló a la radio privada RCN de Bogotá que no le sorprende que las Farc intentaran asesinarlo, pero se mostró prudente sobre la posibilidad de que Venezuela cooperara en las relaciones entre ETA y las Farc.
“Creo que tenemos que tener una reacción prudente y mirar qué es lo que está pasando a través de los canales diplomáticos”, dijo Uribe a RCN desde Uruguay.

PIDEN EXPLICACIONES
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó por su parte en una rueda de prensa en Alemania, que Madrid ha pedido explicaciones a Caracas.
“El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha hecho la oportuna gestión ante el Gobierno de Venezuela para que dé una explicación ante las informaciones que se desprenden de la actuación de la Audiencia Nacional”, declaró Zapatero.
“En función de la explicación y de las manifestaciones que realice el Gobierno de Venezuela, actuará el Gobierno de España”, añadió.
Según el juez Velasco, las Farc llegaron a vigilar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana, que vivía en Madrid, y a la embajada colombiana, considerándolos objetivos fáciles “siempre que se contase con la ayuda de ETA”.
Por ello, las Farc “pidieron a miembros de ETA colaboración para localizar en España”, además de a Pastrana y a Uribe, a otras personalidades como el vicepresidente Francisco Santos, para atentar contra alguna de ellas.

LA INVESTIGACIÓN
La ayuda de ETA está planteada en un correo electrónico en el computador incautado a “Raúl Reyes”, número dos de las Farc, tras morir en una operación colombiana contra las Farc en Ecuador en marzo de 2008.
La ayuda de ETA a las Farc en España es pues, según Velasco, una “contraprestación” al adiestramiento mutuo de activistas en territorio de Venezuela, que cooperó en las relaciones entre ambas organizaciones.
“Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las Farc y la ETA”, según Velasco, quien apunta especialmente al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán.
Este último, residente aún en Venezuela, fue nombrado en 2005 “director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela”, según el auto judicial.
Cubillas ha sido “responsables del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos”, añadió Velasco, quien ha emitido órdenes de busca y captura in-ternacionales para 12 de los 13 procesados.
Velasco acusa a Cubillas y a los miembros de las Farc Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar de un “delito de conspiración para cometer homicidios terroristas”.

“INACEPTABLE”
Venezuela calificó de “inaceptable” la denuncia formulada por un juez español sobre una supuesta cooperación del Gobierno del presidente Hugo Chávez con la guerrilla las Farc y el grupo separatista vasco ETA, informó la cancillería en un comunicado.
Según el comunicado, el juez Velasco se refiere a un ciudadano que reside en Venezuela desde 1989, “como producto de los acuerdos entonces alcanzados por los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (Venezuela) y Felipe González (España)”.
“Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano”, añadió el texto de la Cancillería.

ASISTEN A LAS FARC
Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela “asisten directamente” a guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes, estimó ayer Estados Unidos en su informe anual sobre la lucha antinarcóticos.
El informe del Departamento de Estado afirma que durante 2009 el Gobierno del presidente Hugo Chávez “no cooperó consistentemente con Estados Unidos y otros países para reducir el flujo de cocaína a través de Venezuela”.
“Hay fuerte evidencia de que algunos elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela asisten directamente” a organizaciones colombianas designadas como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
En el informe, Estados Unidos identifica a Venezuela como “un importante país de tránsito de drogas”, al señalar que el flujo se “incrementó bruscamente en 2009”.

ENCUENTRO ENTRE URIBE Y MUJICA
Tras la posesión del nuevo mandatario de Uruguay, José Mujica, el presidente Álvaro Uribe, se reunió con él en Montevideo.
En un comunicado, Uribe calificó de "muy positiva" la reunión con el nuevo mandatario. "Colombia y Uruguay mantendrán magníficas relaciones", dijo el Mandatario colombiano luego de la reunión.
"Nosotros, al inicio de nuestro Gobierno, coincidimos con el presidente Jorge Batlle, y fue una relación muy buena. Hemos tenido una magnífica relación con el presidente Tabaré Vázquez. Estos años han sido los años de integración de la Comunidad Andina y Mercosur. Uruguay ha jugado un papel bien interesante", agregó Uribe.
El ex guerrillero José “Pepe” Mujica, propuso mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela.
Mujica dijo a los periodistas que “hay que mediar. Hay que mediar todo lo que se pueda para enfriar el partido”, porque “acá en América a los fierrazos (por la fuerza) no vamos a arreglar nada”.
El presidente Mujica indicó que “seguramente” se reunirá con el presidente Hugo Chávez.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE ESTOS CERDOS TODO

DE ESTOS CERDOS TODO LO CREO-------------Y ASI MUCHOS-----------DE NUESTRO SUELO DEFIENDEN A ELLOS-----------------IDIOTAS

De esos cerdos, canallas y

De esos cerdos, canallas y escoria del mundo no se puede esperar otra cosa.

ESTA ES LA REACCION DE

ESTA ES LA REACCION DE QUIENES ESTAN ACORRALADOS, DEBEMOS SEGUIR CON LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA YA QUE ESTA ACABARA CON LAS FARC Y CON CHAVEZ.

Claro que si estoy totalmente

Claro que si estoy totalmente de acuerdo con el juez español. Ahora es donde se empieza a descubrir todo lo que tenia escondido debajo del sobaco el señor chavez. Para nadie es noticia que la eta las farc y otras guerrillas son patrocinadas por el comandante chavez. Miren los gobiernos que figuran en la lista. correa, noriega, el indio huevo y ahora esta en la mira el feo y barbudo lula.
Asi pues que como van las cosas muy ligerito tendremos un nuevo hitler en nuestro continente.