Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Evacuan la UIS por disturbios entre estudiantes y Esmad

-A A +A
 

El Comité de Emergencias de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ordenó la evacuación del campus tras los disturbios generados por el enfrentamiento entre estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios en la entrada principal de la institución. Por los menos seis papas bombas estallaron en el lugar y los gases lacrimógenos dan prisa para alejar a la comunidad en general. 

Con arengas como ‘tombos fuera’,  y actitudes para provocar la reacción de los uniformados, los estudiantes protestaron ante la presencia de la Fuerza Pública a la entrada de la universidad, las requisas y solicitud del carné para el ingreso a la institución; medidas de seguridad que responden a órdenes del ministerio de Defensa para impedir actos delictivos dentro y fuera del campus.

Por su parte los estudiantes denuncian malos tratos de algunos uniformados en las requisas y su libre derecho a ingresar al plantel sin los controles policiales.

Es de recordar que este sistema de seguridad es implementado desde el pasado 21 de julio, cuando estudiantes de pregrado, docentes y administrativos reanudaron el primer semestre de 2011, que fue suspendido por disturbios registrados el pasado 15 de junio y que dejaron daños en las instalaciones por más de 3 mil millones de pesos. Precisamente por estos hechos las directivas de la universidad se vieron obligadas a suspender el semestre y adelantar vacaciones.

A esta hora helicópteros de la Policía sobrevuelan la universidad, así lo dieron a conocer estudiantes y administrativos que se encuentran en el lugar.

Desde las 4:30 de la tarde del lunes fueron suspendidas las clases en la UIS, momento en el que se dio la orden de evacuación.

Un uniformado resultó herido

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General José Ángel Mendoza Guzmán, un uniformado de la Esmad resultó herido al estallarle una papa bomba en medio de sus piernas.

“Tenemos un uniformado herido en sus miembros inferiores. Afortunadamente son quemaduras leves y en este momento está siendo atendido”,  manifestó el oficial, quien explicó a Vanguardia.com que este momento 120 hombres custodian la universidad para prevenir más alteraciones del orden público y dispersar a la comunidad que rodea el campus.

El oficial aseguró que las agresiones se dieron luego que un grupo de estudiantes obstaculizara la entrada a la universidad, “situación que la Policía no puede permitir y por la que miembros de la Esmad se vieron obligados a retirar a los estudiantes. De inmediato empezaron las arengas y agresiones verbales que dieron paso a los ataques con papas bombas que fueron lanzadas en la portería principal de la universidad”, afirmó el general Mendoza.

De otro lado, versiones de los estudiantes dan cuenta de agresiones por parte de la Fuerza Pública a las afueras de la institución

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese