Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Evacuar La Gabriela para evitar nueva tragedia, Santos







En su intervención en el Barrio La Gabriela, en Bello (Antioquia), el Presidente Juan Manuel Santos pidió que se evacuara la zona del desastre para proteger la vida de quienes aún la habitan.

Santos pidió especialmente el apoyo de Óscar Pérezalcalde de Bello, para hacer la evacuación y para llevar a cabo un censo a través del cual se identificarán los damnificados que deben recibir la ayuda económica que el Gobierno Nacional ha destinado para mitigar la tragedia.



El Mandatario anunció que hay un plan específico de mil viviendas para los damnificados y que en general ya se iniciaron una serie de procesos para que estos puedan reubicarse.  Así mismo, anunció que se reunirá en Bogotá con el Consejo de Ministros para evaluar qué tipo de Estado de Excepción se declarará.

El máximo mandatario aseguró que lo sucedido en Bello es “la historia de una tragedia anunciada”, pues como esta, “hay demasiadas zonas en todo el país, sobretodo en Antioquia y en Medellín, que se han construido en zonas de alto riesgo”.  

Santos -a primera hora- participó en una reunión en la sede de la Séptima División del Ejército, en Medellín, para quedar al tanto de todos los detalles sobre la emergencia.  En ésta, según reveló al secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se reiteró la importancia de no ahorrar esfuerzos en una solución de corto plazo, pero también pidió avanzar en decisiones de fondo tanto desde lo legislativo, judicial y administrativo.



Cuerpos recuperados

         

Al cierre de esta edición se había logrado recuperar 36 cuerpos y 100 aun quedan sepultados.

“Se han recuperado 36 cuerpos y los trabajos de rescate continúan. El estado del tiempo ha sido favorable, sin lluvias en los últimos días, lo que ha permitido que las labores de socorro sean ininterrumpidas”, dijo Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, donde se encuentra el barrio La Gabriela, lugar de la avalancha.

Alrededor de 400 socorristas trabajan desde el domingo para retirar el alud de 50.000 m3 de tierra. Las autoridades estiman que un total de 137 personas quedaron sepultadas bajo el lodo que arrasó sus casas.



Ayuda del gobierno



A través del Ministerio de la Protección Social, el Gobierno Nacional decretó la entrega de una ayuda económica para las personas afectadas por la tragedia en Bello, Antioquia.

El monto es de hasta $10.300.000 y el dinero que inviertan las familias en los servicios funerarios de sus seres queridos.

El Ministerio de la Protección Social anunció que los damnificados deben acercarse a las respectivas alcaldías para recibir la respectiva ayuda económica.



Teletón da aportes



Se conoció que los organizadores de la gran Teletón de este año y que será televisada en directo por los canales privados durante dos días -17 y 18 de diciembre- de manera consecutiva, entregarán parte de los aportes que hagan los colombianos a las cuentas del programa presidencial Colombia Humanitaria.

“Agradezco a los organizadores de la Teletón que han permitido la recaudación a través de Teletón de un recaudo que irá a la cuenta de Colombia Humanitaria”, manifestó el Jefe de Estado.



El BID comprometido



El anuncio de Santos se realizó al término de su reunión con el Presidente del BID, donde el banco se comprometió a girar 350 millones de dólares como aporte a la crisis que vive el país.

“Hemos tenido una reunión fructífera con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y parte de su equipo, explorando posibilidades que el Banco tiene para ayudarnos en esta inmensa tragedia”.



Más zonas afectadas

Colprensa-El País

Más de 3.000 habitantes de las zonas rurales de los municipios de Gucarí y Ginebra, en el Valle del Cauca, se encuentran incomunicados debido a que un alud de tierra cayó sobre las vías que comunican con los cascos urbanos de esas poblaciones.

De acuerdo con los cuerpos de socorro del departamento, los campesinos que habitan en las zonas de ladera de esos sectores no han podido movilizarse hacia los mercados para trasladar los alimentos que ellos mismos producen en sus tierras.



Cifra alarmante

Bogotá, Colprensa

El invierno que azota al país deja hasta el momento 1.614.676 personas afectadas en todo el territorio colombiano y a Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre y Antioquia como los departamentos que han sufrido el mayor daño.

En cifras se tiene reportado, que esta difícil crisis invernal ha dejado  216 personas fallecidas, 246 heridas y 109 desaparecidas. Los daños materiales ascienden a 654 municipios afectados, 12 mil viviendas destruidas y 275 mil averiadas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

senores de la alta cupula de

senores de la alta cupula de el gobierno hablando en terminos coloquiales o mejor callejeros donde esta el dinero que se ha incautado a todos los narcos para .. etc... creo que ese dinero serviria para realizar viviendas en otros sectores que no sean de alto riesgo para las personas ahora espero que todas las ayudas que se han dado lleguen a su destino ...