Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ex jefes paramilitares hacen fuerte revelaciones

-A A +A
 

Ocho ex paramilitares encarcelados suscribieron una carta en la que manifestaron su interés en colaborar con una propuesta para devolver a pobladores desplazados tierras del paramilitarismo y de narcos y advirtieron que del fenómeno del paramilitarismo apenas se conoce “la punta del iceberg.

La carta fue divulgada en un correo electrónico por la oficina del senador Gustavo Petro, a quien la hicieron llegar los ex paramilitares, y también al representante a la Cámara Iván Cepeda, ambos del Polo Democrático Alternativo.
Cepeda dijo que recibió la carta, sin fecha, el martes por correo normal en su residencia y que antes de asumir cualquier decisión sobre la propuesta de la misiva debía consultar con su partido y con la organización no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, del que hace parte.
“Sin duda, yo creo que los máximos corresponsables del fenómeno paramilitar en Colombia todavía no han sido desenmascarados ante los tribunales”, dijo Cepeda en diálogo telefónico.
En la misiva, los ocho ex paramilitares dijeron que “de nada valdrá” la desmovilización de esas bandas, ni su sometimiento a la justicia, “si quienes personifican el fenómeno paramilitar desde los distintos estadios de la sociedad y el Estado, continúan agazapados detrás de los parapetos del poder político y económico”.
En el fenómeno paramilitar “campean políticos, empresarios, funcionarios de alto nivel, grandes contratistas, inversionistas extranjeros y miembros de la fuerza pública” que no identificaron, pero que aseguraron aun falta que lleguen al “banquillo de los acusados”, según la carta.
“El aparato armado, inmerso dentro del fenómeno macro del paramilitarismo, constituye la punta del iceberg de este fenómeno cuya magnitud, aún no se ha exhibido ante los ojos del país en su real dimensión”, agregó la carta firmada, y con la huella digital, de ex paramilitares como Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán” y Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”, este último quien ha admitido que las unidades que comandó pudieron perpetrar unos 2.000 asesinatos entre 1999 y 2004.
Los firmantes de la misiva no dijeron cuánta tierra poseían ni cuántas de ellas han entregado a las autoridades.
Petro se ha reunido con el presidente electo Juan Manuel Santos para discutir la posibilidad de que su propuesta sobre tierras sea adoptada por el nuevo gobierno, que asume el 7 de agosto próximo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese