Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ex juez Beltrán Farías, acusado por prevaricato

-A A +A
 

Una juez de control de garantías de Bogotá imputó cargos por el delito de prevaricato por acción contra del controvertido ex juez, Luis Eduardo Beltrán Farías.
El caso está relacionado con la decisión que tomara el ex funcionario el pasado 6 de marzo de 2009 de decretar el cese de un procedimiento, para con esto darle fin a un proceso judicial abierto por el delito de utilización indebida de información privilegiada contra los ex ministros Luis Carlos Valenzuela y Luis Fernando Ramírez.
Durante la audiencia, Beltrán Farías no aceptó cargos y aunque no se dictó medida de aseguramiento en su contra, es bueno recordar que él ya está detenido en la cárcel La Picota de la Capital, por un proceso en su contra, también por prevaricato. Ante la decisión la defensa del demandante apeló la decisión que ahora deberá resolver un Juez Penal del circuito con función de garantías.

Los hechos
Este nuevo proceso, que se inicia en contra de Beltrán Farías, se remonta a una denuncia interpuesta por Armando Lloreda contra los dos ex ministros y el ciudadano Felipe Riveira luego que, según el demandante, los ex ministros se “quedaran” con un negocio relacionado con la compra de acciones a una sociedad denominada “Transgas de occidente”.
"El señor Armando Lloreda tenía una opción de compra de un paquete de acciones que era muy favorable económicamente por lo que acudió, en confianza, donde su amigo el ex ministro Valenzuela para que lo ayudara a estructurarlo. En esencia, lo que pasó es que como el negocio era tan bueno, recibieron los doctores Valenzuela y Ramírez Acuña información privilegiada sobre cosas como la fecha de vencimiento de la opción, el valor de las acciones, etc", relató el abogado Vicente Gaviria.
Durante el proceso, la defensa de los dos ex ministros, adelantada por el reconocido abogado Jaime Lombana pidió la cesación del procedimiento por considerar que Llorente no era demandante válido. Beltrán Farías en su calidad de juez aceptó esos alegatos y le dio fin al proceso.
Por esa decisión Lloreda decidió demandar, por prevaricato, al juez Beltrán, considerando que actuó en contra de la ley y en aras de recuperar, según dijo el abogado Gaviria, la restitución de sus derechos y la verdad de lo que pasó en el citado proceso.

La fiscalía
Durante la audiencia de ayer, la Fiscal 24 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Maritza Escobar Baquero, manifestó que la decisión de Beltrán Farías, consignada en cuatro hojas, constituye una falta dolosa, pues a sabiendas de que era un acto ilícito.
La Fiscal Escobar Baquero también señaló que la decisión del juez Beltrán fue declarada nula en segunda instancia por la Juez 50 Penal del Circuito argumentando que el juez no motivó con suficiencia las razones que lo llevaron a cesar el proceso.
Ahora el caso contra Beltrán Farías se irá a juicio y por el delito que se le imputó podría pagar una pena de 4 a 12 años, una sanción de 66 a 300 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de entre 80 a 144 meses.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

“Ante la decisión la defensa

“Ante la decisión la defensa del demandante apeló la decisión que ahora deberá resolver un Juez Penal del circuito con función de garantías.” Por eso es que los procesos en Colombia no caminan, por que los demandantes también tienen defensa que apelan las demandas de los demandantes.