Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ex paramilitares y narcos plantean ir ante justicia en Montería

-A A +A
 

El obispo de Montería, Julio César Vidal, reveló este martes que al menos 5.000 miembros de bandas criminales, formadas por ex paramilitares y narcotraficantes, están dispuestos a someterse a la justicia con garantías, aunque sin una negociación previa.

“No son uno, ni 100, ni 1.000. Son más de 5.000 personas que no están en un solo lugar (...) Quieren que se les respeten sus derechos de entrega, que haya quien responda por su vida. Que se organice esa entrega”, dijo monseñor Vidal en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá. 

“En ningún momento ellos piden mesa de negociación. Siempre he dicho que ellos quieren que el gobierno les abra un espacio para el sometimiento, para mirar la logística del sometimiento”, precisó. 

Vidal admitió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechaza eventuales contactos o negociaciones con grupos armados ilegales, y reconoció que aunque no tiene autorización para negociar, ha venido informando al Ejecutivo de sus aproximaciones.

“Hablé con el presidente en febrero, con el vicepresidente (Angelino Garzón) en mayo. Le comuniqué esto al general (Oscar) Naranjo (director de la Policía), al almirante (Edgar) Cely (comandante de las Fuerzas Militares), al ministro de Defensa (Rodrigo Rivera), y naturalmente estamos de acuerdo”, señaló. 

Según el obispo, entre quienes estarían dispuestos a entregarse se encuentran importantes jefes de bandas criminales, entre ellos posiblemente Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", y Erickson Vargas, alias "Sebastián", quienes adelantan una guerra a muerte por el control de la distribución y las rutas del narcotráfico. 

De acuerdo con las autoridades, las bandas criminales están integradas en su mayoría por antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en 2006 tras una negociación de paz con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). 

Según Vidal, los miembros de esas organizaciones reconocen que podrían ser extraditados, pero “me manifestaron que no importa”, pues quieren “parar esta violencia en el país”. 

“Queremos entregarnos, queremos entregar armas, entregar rutas y entregar cultivos, es lo que me han dicho”, refirió el jerarca católico. 

De acuerdo con cifras oficiales, siete importantes bandas criminales operan en al menos 16 de los 32 departamentos del país.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese