Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exalcalde de Cúcuta fue condenado a 27 años por homicidio

-A A +A
 

Un viernes negro volvió a vivir ayer el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, quien luego de dos años de haber recobrado su libertad, fue capturado nuevamente por las autoridades, por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez.

Tal y como ocurrió hace cuatro años, un viernes 7 de septiembre, una comisión especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI),  de la Fiscalía, llegó a la ciudad para cumplir con una orden de captura proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, que lo condenó a 27 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

La decisión del órgano judicial revocó así la sentencia de primera instancia del Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá, que el 2 de abril del 2009 lo había absuelto por el homicidio de Flórez Ramírez, ocurrido el 6 de octubre del 2003, en Los Patios.

Este fallo fue apelado en su momento por un fiscal de Derechos Humanos del organismo acusador.

La nueva orden de captura tomó por sorpresa a Suárez Corzo en el colegio La Salle cerca de las 4:00 de la tarde, mientras se aprestaba a participar de una manifestación política.

El exalcalde fue trasladado de inmediato a las instalaciones del CTI, donde pasó la noche. Esta mañana a primera hora fue llevado a Bogotá.

Una vez conocida la noticia en la ciudad, seguidores, amigos y los colaboradores más cercanos de Suárez Corzo se agolparon a las afueras del CTI para conocer sobre su situación. La incertidumbre rondaba aún anoche los alrededores de la entidad, donde poco a poco se fueron acercando más allegados al exalcalde para manifestarle su apoyo.

Para controvertir la decisión es posible aún el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Los fantasmas del exalcalde

Algunas versiones de los exparamilitares cobijados en el proceso de Justicia y Paz habrían sido claves para que el Tribunal Superior de Bogotá decidiera dejar en firme la condena de 27 años contra el exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

En el 2009, el juzgado que lo absolvió tuvo en cuenta que los autores materiales del crimen de Alfredo Enrique Flórez, ya condenados, nunca mencionaron en su primera versión al dirigente.

Este despacho advirtió en ese entonces que aunque en una segunda versión estos sí aseguraron que el crimen se produjo como un favor que los paramilitares le habrían hecho a Suárez Corzo porque el exasesor se había convertido en una “piedra en el zapato” para llegar a la Alcaldía, el juez demostró que los autores del asesinato mintieron.

Así mismo, justificó que habían pruebas suficientes para demostrar que fue la esposa de la víctima, la exdirectora de Fiscalías Ana María de Flórez, conocida con el alias de ‘Batichica’, la que planeó el crimen. De ahí que el juez octavo penal especializado resolviera dejarlo libre de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario apeló la absolución y tras dos años y cuatro meses de una aparente calma en el caso Suárez Corzo, ayer vino la confirmación de la condena.

Un largo calvario

El largo y tortuoso camino que Ramiro Suárez Corzo ha tenido que afrontar ante la justicia comenzó en junio del 2004, apenas seis meses después de haberse posesionado como alcalde de los cucuteños con 127.261 votos y una popularidad que aún mantiene.

A las 5:00 de la mañana de ese 24 de junio una comisión de la Fiscalía General de la Nación llegó a la casa del exgobernante para hacer efectiva una orden de detención en su contra.

La razón fue que meses antes, dos presuntos miembros de las AUC que decidieron colaborar con las autoridades, declararon que el asesinato del exasesor jurídico de la Alcaldía Alfredo Enrique Flórez se ejecutó como un favor que los comandantes paramilitares quisieron hacerle a Suárez Corzo. Tiempo después, estas mismas personas se retractaron de sus afirmaciones.

Tras dos meses de permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, Ramiro Suárez Corzo fue trasladado por el Inpec a Cúcuta, acatando un fallo de tutela. El exalcalde fue recluido en la cárcel del Chofer de donde salió libre siete meses después (el 4 de marzo de 2005).

Posteriormente, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la resolución de acusación tras considerar que existieron dudas razonables sobre las presuntas sindicaciones de colaboración con grupos paramilitares, retractación de testigos y falta de elementos nuevos para fundamentar los cargos.

Sin embargo, luego de permanecer dos años en libertad y cuando todo parecía retornar a su normalidad, la sombra de las autodefensas apareció nuevamente en la vida de Ramiro Suárez Corzo y el 7 de septiembre fue vuelto a capturar por orden de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

El 4 de abril del 2009 recobró su libertad una vez más.

En la Corte Suprema

El pasado 24 de febrero la Corte Suprema de Justicia negó una segunda posibilidad de que el testimonio del exparamilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’ fuera incluido dentro de un proceso por presuntos vínculos con grupos paramilitares en contra del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

A través de un recurso de reposición, el fiscal 28 especializado de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario buscó que el alto tribunal cambiara su decisión (expresada en un auto de noviembre de 2009) de no admitir unas pruebas testimoniales en la investigación contra de Suárez Corzo, por presuntos vínculos que este habría sostenido con el Bloque Norte de las Auc, cuando fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta y una vez logró acceder a ella.

Así las cosas, con un auto emitido por la sala de casación penal el 26 de enero, la Corte Suprema ratificó el rechazo a incluir nuevas pruebas, confirmando la decisión del 4 de noviembre de 2009. El magistrado ponente ante la Corte, Jorge Luis Quintero Milanés, motivó su decisión en no “encontrar suficientes los argumentos del impugnante para reponer la determinación recurrida”.

La orden del tribunal

Mediante sentencia del 11 de agosto de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió revocar la sentencia proferida por el Juzgado 8 Penal del Circuito Especializado de la capital colombiana, dentro del caso por el homicidio agravado del abogado y exasesor de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez. Tribunal Superior de Bogotá resolvió revocar la sentencia proferida por el Juzgado 8 Penal del Circuito Especializado de la capital colombiana, dentro del caso por el homicidio agravado del abogado y exasesor de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez.

La providencia ordenó no concederle “al implicado Ramiro Suárez Corzo la suspensión condicional de la ejecución de la pena y ordenó la captura inmediata.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA A PAGAR SUS FECHORIAS!!!!

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA A PAGAR SUS FECHORIAS!!!!

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA A PAGAR SUS FECHORIAS!!!!

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA A PAGAR SUS FECHORIAS!!!!

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA

OTRO CRIMINAL PARACOURIBISTA A PAGAR SUS FECHORIAS!!!!