Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exembajador Jorge Visbal es reseñado en el búnker de la Fiscalía

-A A +A
 

Después de seis días de que la Fiscalía dictara medida de aseguramiento en su contra el exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, llegó en la mañana de este martes al país para comparecer ante la justicia luego de que fuera señalado de tener presuntos vínculos con ‘Parapolítica’.

A su llegada al aeropuerto el exfuncionario dijo que no debe nada y por lo tanto vino a poner la cara ante la acusación. “Regreso a Colombia a atender la solicitud de la fiscalía en cuanto a la detención preventiva que se ordenó, tengo mi conciencia tranquila, me pareció una decisión excesiva, pero la acato y la respeto y voy a probar mi inocencia porque lo único que he hecho en Colombia durante todos los años que he trabajado en el país, es hacerlo con honestidad y para la prueba un botón acá estoy poniendo la cara”, aseveró Visbal Martelo.

Luego de su arribo al país el exembajador se dirigió al búnker de la Fiscalía en compañía de su abogado, donde se realizó la reseñado y así legalizar su captura.

LA ACUSACIÓN

Visbal Martelo, al parecer, habría incurrido en la conducta punible de concierto para delinquir agravado cuando se desempeñaba como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre 1998 y 2004. Época en la que se le acusa de tener vínculos con paramilitares.

En abril de 2011 la Fiscalía había llamado a indagatoria al diplomático por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de la Costa Caribe colombiana, cuando en el 2004 al parecer se reunió con el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, para buscar apoyo político para la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

El nombre del embajador en Perú también salió a relucir en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de Edgar Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’, un paramilitar muy cercano a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, en donde se reseña una conversación telefónica entre el excomandante paramilitar y Visbal Martelo.

Un año atrás del llamado a indagatoria el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, hoy postulado ante la Unidad de Justicia y Paz y extraditado a los Estados Unidos, habló durante una de sus versiones sobre los presuntos vínculos de Visbal Martelo con los paramilitares.

Mancuso se refirió a una reunión en el Nudo de Paramillo en la que el embajador colombiano en Perú participó como miembro de una comisión de notables en la que también estuvieron miembros de la sociedad civil cobijados por la Ley 418 de 1997 que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.

De otro lado, el 19 de mayo de 2011 el representante del Polo Democrático Iván Cepeda le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante un derecho de petición que separara de sus cargos a varios diplomáticos que han sido sancionados por faltas graves, o que se encontraban vinculados a procesos judiciales y disciplinarios, como era el caso del embajador de Colombia en Perú.

En esa ocasión, y luego de que la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Visbal en el proceso por sus presuntos nexos con Mancuso y ‘Jorge 40’, Cepeda le solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que a la mayor brevedad considerara retirar del cargo al diplomático.

En respuesta al derecho de petición, la Cancillería contestó en ese entonces que: “ante la ausencia de antecedentes penales o sentencias ejecutoriadas en contra de los precitados embajadores (incluye al embajador Jorge Visbal Martelo) y ante la inexistencia de causales que los inhabiliten, no procedería la separación del ejercicio de sus funciones…”.

Igualmente, en entrevista con distintos medios de comunicación Holguín señaló que “mientras sólo haya una investigación preliminar, el Gobierno asume la presunción de inocencia. El día que se abra una investigación formal por cargos, es otra cosa”.

En enero del 2011 luego de recibir la confianza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien le colaboró en su campaña camino a la Casa Nariño, Visbal Martelo, pese a las fuertes críticas por sus presuntos nexos con los paramilitares preparó sus maletas y se fue a Perú como embajador.

LA RENUNCIA A SU CARGO

Luego de conocer la medida de aseguramiento que la Fiscalía dispuso en contra de Jorge Visbal Martelo, éste renunció a su cargo como embajador de Colombia en Perú

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Visbal, confirmó que la renuncia fue aceptada por la cancillería, mientras el jurista solicitó que el exfuncionario sea recluido en una guarnición militar dado los gravísimos problemas de seguridad que –dijo- presenta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese