Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exfuncionaria del Minprotección en interrogatorio por desfalco a la salud

-A A +A
 

Sin dar declaraciones a la prensa, Luisa Fernanda Bellini, exdirectora de Financiamiento del Ministerio de Protección Social, y quien hasta hace pocos días fue subdirectora de Relaciones Exteriores de la alcaldía de Bogotá, rindió por más de cinco horas interrogatorio ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción administrativa en el sector de la salud.

Bellini le había solicitado el pasado jueves a la Fiscalía que fuera escuchada en interrogatorio luego de conocer que su nombre aparecía entre los exfuncionarios del Ministerio involucrados en las irregularidades en el manejo de algunos recursos del sector.

La exfuncionaria quien se encontraba en Italia y salió del Ministerio el año pasado, es considerada pieza clave debido a que era ella quien firmaba y autorizaba los multimillonarios pagos a las EPS.

Éste miércoles el turno del interrogatorio será para María de los Ángeles Pascualli, quien se desempeñó como asesora del Ministerio de la Protección Social, y que al igual que Bellini se presentó voluntariamente para declarar en el caso.

Las dos mujeres están involucradas en la “plataforma ilegal” ideada por funcionarios de la cartera para levantar las prohibiciones de pago de medicamentos y procedimientos cubiertos por el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), encargado de financiar las intervenciones no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

El próximo viernes se presentará ante el ente acusador el exviceministro de Protección Social  Carlos Jorge Rodríguez, quien solicitó la diligencia tras conocerse el escándalo del ‘carrusel de la salud’.

Por este caso ya hay cinco exfuncionarios del Ministerio aseguradas por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Según la investigación de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, los involucrados utilizaban la información contenida en tutelas negadas a los pacientes que requerían de ese tipo de atenciones extraordinarias para efectuar el recobro a favor de las EPS, en montos que les permitían pagar comisiones a empleados del Ministerio de las entidades de salud.

Aparentemente, se trataba de una sofisticada plataforma de corrupción que incluso requería de la capacitación previa de algunos de los intervinientes y que contaba con supuestas firmas de asesoría externa que servían de intermediarias en el recobro de los medicamentos.

La investigación está a cargo del vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero, del director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa y un fiscal delegado ante el Tribunal.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese