Colombia


Exfuncionarios de Álvaro Uribe habrían hecho acuerdos con las Auc

COLPRENSA

06 de junio de 2012 10:32 AM

Alias Mono leche, quien fuera el hombre de confianza de Vicente Castaño, entregó a la Fiscalía General de la Nación la memoria USB del exjefe paramilitar que contiene más de 700 correos que revelan acuerdos de las Autodefensas Unidas de Colombia con miembros del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Noticias RCN tuvo acceso al contenido de dicha memoria en la que se deja al descubierto cómo el entonces ministro Sabas Pretelt de la Vega se comprometió a la expedición de una norma que evitaría el envío de los jefes paramilitares a Estados Unidos.
Otro correo confirmaría que Pretelt cedió a dichas pretensiones de los capos: “En una de las últimas reuniones nos comentó que ya tenía el documento firmado, aún no lo conocemos. Ahora doctor no se haga el de la vista gorda de estos acuerdos, no diga que no tenemos nada que reclamar…; Si usted me garantiza y me afirma que cumple los acuerdos yo me entrego”.
Otros correos dejan al descubierto que tiempo después, emisarios del gobierno Uribe y jefes paramilitares se reunieron en un apartamento de Bogotá para salirle al paso a un inminente pronunciamiento de la Corte Constitucional a la ley de Justicia y Paz.
“Los motivos que usted nos expuso eran perfectamente claros había que salirle adelante al fallo de la Corte Constitucional con respecto a la ley 975, pues con toda seguridad se vendría con sustanciales modificaciones al texto original aprobado por el Congreso de la República. Esto había que hacerlo a toda prisa fueron sus palabras…; no hubo tiempo para recolectar firmas por eso los listados en su inmensa mayoría llegaron a su oficina solo con las rúbricas de los comandantes en jefe de la época”, señala uno de los correos.
En las comunicaciones también queda en evidencia cuál fue la última vez que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo le pidió a Vicente Castaño que se entregara: “Piénselo bien, si en este momento se resiste a la directriz presidencial y se queda en la clandestinidad entraría en una celda de no retorno y se derrumbaría todo lo construido por usted dentro del proceso”.
Por otro lado, el contenido de la USB revela que Vicente Castaño envió un correo a Eduardo Pizarro confesándole que Carlos y Fidel Castaño, sus hermanos, sí habían asesinado a su hermano, líder del M19, Carlos Pizarro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS