Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exguerrillero dice que Sigifredo López no es el hombre del video de la Fiscalía

Durante la entrevista con Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, el exguerrillero reiteró que la persona que aparece en el video con el cual la Fiscalía busca determinar si el exdiputado del Valle, Sigifredo López, participó en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea, es un miembro de las Farc conocido como ‘Jota Jota’.

En la entrevista que duró más de seis horas y que fue realizada en la cárcel de Combita, en Boyacá, estuvieron presentes el fiscal 38 de la Unidad Derechos Humanos, Paulo César García López; un delegado de la Procuraduría y la defensa de Sigifredo López, Alfredo Montenegro.

Según la defensa de López, el exguerrillero aseguró que la persona que aparece en el video prueba de la Fiscalía es Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, quien según las autoridades, era el comandante del frente ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc y uno de los cerebros del secuestro de los diputados.

“Dijo que no es Sigifredo López enfáticamente, que es alias ‘Jota Jota’ el jefe (…) es un santandereano de 1.85 de estatura, acuerpado, de manos grandes como las que aparecen en el vídeo y que ni la voz ni la imagen que aparecen son la de Sigifredo López. Fue enfático, contundente y criticó la postura de la Fiscalía al filtrar los vídeos”, señaló el jurista.

Montenegro indicó que ‘Santiago’ aseguró que López no pasa de ser otro de los secuestrados víctimas de la guerrilla. “Que él (Sigifredo) es una más de las víctimas de ese secuestro y que no es victimario”, señaló.

El abogado afirmó además que no fue posible que ‘Santiago’ viera las imágenes con las que se acusa a López porque la Fiscalía no las llevó hasta la cárcel de máxima. Sin embargo, el exguerrillero manifestó que vio las imágenes por televisión.

La defensa de Sigifredo López indicó que se reunirá con el fiscal General, Eduardo Montealegre, para tratar temas relacionados con el proceso, entre ellos, el de la filtración de video a los medios de comunicación con el que se acusa a López.

‘Jota Jota’  y ‘Santiago’, cerebros del secuestro

Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, líder del frente ‘Manuel Cepeda Vargas’ fue abatido en junio del 2007 en un operativo de la Armada en el corregimiento de Cajambre, jurisdicción de Buenaventura.

Los cerebros del secuestro de los diputados del Valle del Cauca, que durante ocho meses planearon el golpe, fueron alias ‘Pablo Catatumbo’; Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’; Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, alias ‘Franco Benavides; y alias ‘Mincho’.

El exguerrillero ha aceptado en reiteradas ocasiones que fue él quien planeó el secuestro de los diputados y que nunca coordinó la operación con Sigifredo López.

Alias ‘Santiago’ también ha dicho que son falsos los testimonios del desmovilizado Rafael o El Cabezón, quienes le aseguraron a la Fiscalía que López sería el responsable de coordinar con las FARC el secuestro de sus propios compañeros.

Según ‘Santiago’, alias ‘Jota Jota’ también aparece en otro video en el que está impartiendo órdenes a los exdiputados secuestrados cuando estaban siendo transportados en un bus camino a la selva. Por eso señaló que se pueden hacer las comparaciones de las voces de ambos videos.

  • Este viernes la Dijín entregaría la prueba grafológica que consiste en hacer un estudio de la letra de Sigifredo López para verificar si los trazos característicos de su escritura coinciden con los plasmados en el plano con el que se concibió el secuestro.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese