Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exigen a ricos no acaparar vacunas de la gripa porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países en desarrollo exigieron ayer en el mexicano balneario de Cancún que las naciones ricas no acaparen la futura producción de la vacuna contra la gripa porcina que provocó la primera pandemia del siglo XXI.

Los laboratorios con capacidad para producir las vacunas del virus aparecido hace más de dos meses están concentrados en Europa, lo que tiene “implicaciones obvias para el mundo en desarrollo”, dijo Jon Kim Andrus, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Los productores de la vacuna ya han comprometido el 90% con los países de altos ingresos, donde viven unos 893 millones de personas, y el 10% con países como China y Rusia, que tienen cierta capacidad para elaborar alguna parte de las vacunas”, dijo Andrus, en una de las reuniones de Cancún a puertas cerradas, comentó a la AFP un asistente a esa mesa de trabajo.
“Los países en desarrollo no tendrían vacunas si ahora comenzara la comercialización de las vacunas”, advirtió Andrus.
La estrategia para enfrentar ese inquietante escenario tiene dos vías: una es que la OMS y la OPS negocien con los productores reservas de vacunas para los países pobres, a través de donaciones o ventas a precios bajos, y la segunda es que los países ricos donen parte de sus futuros inmunizantes.
Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en Cancún que ha conseguido comprometer “con dos compañías, 250 millones de dosis” que serán enviadas a los países en desarrollo, aunque reconoció que esa cantidad “obviamente no es suficiente”.
Durante las reuniones privadas en Cancún, Chan hizo enérgicos llamados a los países ricos para que no acaparen las futuras producciones de la vacuna, dijeron a la AFP la ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez, y la viciministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, ambos países sin capa-cidad para producir el inmunizante.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese