Colombia


"Exigencias de cafeteros superan capacidad fiscal": Restrepo

COLPRENSA

04 de marzo de 2013 09:45 AM

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, resaltó las medidas que ha tomado el Gobierno para aliviar al sector caficultor y dijo que lo que falta es socialización de estas por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.
Aseguró que el Gobierno ha escuchado las exigencias de los cafeteros y están dispuestos a negociar algunas, pero hay otras que desbordan la capacidad fiscal del país.
“Los que están en el paro tienen otras aspiraciones, a las cuales el Gobierno les dijo que está listo y ha ido negociando, pero hay algunas, y lo ha dicho el propio Ministro de Hacienda, específicamente el precio de sustentación del café, que esta pretensión desborda las posibilidades fiscales del país, pues podría valer entre $1.5 y $2 billones y no estamos en condiciones de atenderla”, señaló.
El funcionario resaltó en Caracol Radio las medidas que ha tomado el Gobierno, y que fueron discutidas en una reunión el viernes pasado.
“El viernes se tomaron medidas muy importantes, se elevó la prima por café de $60.000 a $115.000 para todos los cafeteros que tengas menos de 29 hectáreas, eso es el 95% de los caficultores, y para los de más de 20 hectáreas se aumentó de 60.000 a 95.000 la carga, ese esfuerzo tiene un costo de los $600.000 millones de pesos”, añadió Restrepo, quien dijo que además que todas las obligaciones cafeteras que se vencían este año fueron reprogramadas a dos o tres años, dependiendo del caso, es decir no habría que pagar vencimientos de créditos este año.
Finalmente, Restrepo dijo que no sabe por qué se canceló el Congreso Cafetero que se había convocado extraordinariamente para hoy y dijo que lamenta el hecho, pues “no crea más que desconcierto”.
FEDECAFÉ INICIA RONDA POR EL PAÍS
El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, dijo que comenzará una gira por todo el país para hablar con los cafeteros y exponer las medidas que ya se han tomado con el Gobierno nacional para aliviar la situación del sector.
Lea más sobre: Paro Cafetero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS