Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Exministro Arias, acusado formalmente por la fiscal Morales

-A A +A
 

La oficina de prensa de la Fiscalía explicó a través de un correo electrónico que el exministro Arias fue acusado “por los delitos de peculado por apropiación y suscripción de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales”. 

Ahora será la Sala Penal de la Corte Suprema la que fije fecha para iniciar la etapa de juzgamiento en contra del ex funcionario.  

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 43.000 millones de pesos.

La Fiscalía no acusa al exministro Arias de robarse el dinero del plan AIS sino de idear un programa de asistencia financiera que carecía de formas de vigilar su correcta aplicación. 

Si Arias, quien niega los cargos, es hallado culpable, podría ser condenado a por lo menos seis años de cárcel.

Uribe siempre ha defendido a Arias con el argumento de que “no robó” y de que “concibió (el programa de subsidios agrícolas) Agro Ingreso Seguro (AIS) para que el agro nacional pueda ser competitivo en el marco de tratados de comercio” internacional. 



Exasesora de Arias lo acusó



Camila Reyes, exasesora de Andrés Felipe Arias en el Ministerio de Agricultura, entregó su primera versión del caso Agro Ingreso Seguro, AIS, amparada bajo el principio de oportunidad, y reveló que el encargado de dirigir el programa era el propio ministro Arias.

En declaraciones a la Fiscalía, Reyes culpa a Arias de haber iniciado y cristalizado el proyecto sin los estudios necesarios. Así lo publicó en su emisión de este jueves el noticiero CM&.

“Las decisiones eran tomadas por el ministro en el gabinete y luego se formalizaban sin que los reunidos hubieran estado presenciales (…) el ministro era el último que tenía la palabra”, cita el informativo que habría tenido acceso al documento de la Fiscalía.

Varios de sus señalamientos fueron en contra de su exjefe Arias porque, según ella, el exministro fue quien tuvo desde el principio la responsabilidad en el manejo del cuestionado programa. “El ministro Arias tenía el control directo sobre el manejo presupuestal al interior del convenio 078”.



Libres exfuncionarios minAgricultura



Ayer recuperó su libertad el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, involucrado en el escándalo del Agro Ingreso Seguro (AIS). La decisión fue adoptada pro el juez 41 de Garantías en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

La defensa de Salazar había alegado vencimiento de términos ya que a la fecha se cumplió el término de ley (90 días) para el inicio del juicio en su contra y en el que se buscará su responsabilidad en los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, ambos en el marco del caso AIS.

La misma decisión cobijó a la exjefe jurídica de la entidad, Tulia Méndez Reyes, quien también había solicitado ese beneficio durante la audiencia que se realizó el pasado 25 de agosto, petición que fue negada por el juez quien apoyó lo que había dicho la Fiscalía en el sentido de que dicho juicio no se había iniciado toda vez que era un proceso complejo.

En ese entonces, la defensa obtuvo el apoyo de la Procuraduría argumentando que la demora respecto del comienzo del juicio era una forma de violentar los derechos y las garantías procesales de los implicados.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mucha

mucha pussssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss. que tal de presidente. DIOS NOS LIBRE.