Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exparamilitar confiesa en caso de agresión a periodista colombiana

-A A +A
 

En el primer avance del caso, un ex paramilitar aceptó en la Fiscalía haber participado hace casi 12 años en el secuestro y en las torturas contra una periodista, reveló el jueves la fiscal general Viviane Morales.  “Después de muchos años hemos tenido un avance importante en el caso de (la periodista) Jineth Bedoya”, dijo Morales a los reporteros en la sede de la Fiscalía.      

Según dijo, el paramilitar que reconoció haber participado en las agresiones contra Bedoya se llama Alejandro Cárdenas Orozco, alias “JJ”. Cárdenas se acogió a una figura de la ley colombiana, la llamada sentencia anticipada, con el fin de que la condena en su contra sea rebajada hasta en la mitad gracias a su confesión.Sin embargo, el ex paramilitar no ha dicho las razones del ataque a Bedoya.  

“Después de 11 años y nueve meses la justicia tiene el primer resultado en mi caso. Un paramilitar aceptó su participación en mi secuestro”, escribió Bedoya en su cuenta de Twitter. “Este es solo el primer paso...Mi familia y yo confiamos en las cuatro mujeres (de la Fiscalía) que llevan la investigación”, añadió la periodista, quien actualmente se desempeña como subeditora de la sección judicial del diario bogotano El Tiempo.  

El 25 de mayo de 2000, cuando se desempeñaba como redactora judicial del diario El Espectador, Bedoya ha dicho que fue hasta la cárcel Modelo, en el occidente de Bogotá, para una cita con un importante jefe paramilitar.  

Bedoya ha dicho que en el momento en que intentaba ingresar al penal fue abordada por varios hombres que la drogaron y que la agredieron sexualmente. La noche de ese mismo 25 de mayo, sus atacantes la abandonaron en una calle de Villavicencio, capital del departamento de Meta, a 75 kilómetros al sureste de Bogotá.  

Marlen Barbosa, jefa de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, dijo en la jornada que alias “JJ” no aceptó haber agredido sexualmente a Bedoya. La oficina de prensa de la Fiscalía explicó en un comunicado que al caso Bedoya están también vinculados otros dos ex jefes paramilitares: Jesús Emiro Pereira Rivera y Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, por los delitos de secuestro, tortura y acceso carnal violento.  

El día de su secuestro, Bedoya pretendía entrevistarse en la cárcel con alias “El Panadero”.   A principios de mayo de 2010, el general en retiro de la Policía Leonardo Gallego Castrillón, quien era jefe de la policía judicial al momento del caso de la reportera, fue llamado por la Fiscalía a un interrogatorio para aclarar algunas menciones que se han hecho del oficial --ahora en retiro-- en el caso.  

La citación a Gallego no quiere decir que haya tenido alguna responsabilidad en el plagio o en la agresión sexual contra Bedoya, pero tampoco queda descartado a futuro alguna eventual responsabilidad. En el mismo boletín del jueves, la Fiscalía informó que vinculó formalmente a siete ex funcionarios de la policía secreta por las torturas psicológicas a que, desde 2004, habrían sometido a la periodista Claudia Julieta Duque y a su pequeña hija a través de amenazantes llamadas telefónicas.  

El fiscal del caso envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que también investigue a Jorge Noguera, ex director entre 2002 y 2005 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --la policía secreta--, porque presuntamente habría ordenado los seguimientos y amenazas contra Duque. Noguera ya esta condenado y en prisión por el homicidio de un activista. 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese