Colombia


Expectativa sí Santos buscará diálogo de paz

REDACCIÓN COLOMBIA

22 de diciembre de 2010 12:01 AM

Con el trofeo en las manos de la muerte en un bombardeo del jefe militar de las Farc “Mono Jojoy”, sectores colombianos se preguntan si el presidente Juan Manuel Santos apostará a dialogar con la guerrilla o a quebrarle el espinazo militarmente en busca de acabar el conflicto interno más antiguo de la región.
Por el momento no hay ninguna señal oficial de que el gobierno de Santos, que asumió el 7 de agosto de 2010 por un mandato de cuatro años, busque un acercamiento con las Farc o con el pequeño Ejército de Liberación Nacional (Eln).
La negociación es posible siempre y cuando sean las guerrillas las que den el primer paso, que digan que quieren dialogar y además realicen una acción concreta como liberar secuestrados o declarar un cese de hostilidades, según analistas consultados por AP. Otra cosa es si existe la disposición de las Farc.
Los más críticos advierten que incluso si hubiera una negociación y se sellara la paz con los grupos rebeldes, Colombia debe estar consciente de que ello no acabaría automáticamente con la violencia o la criminalidad.
Citan como ejemplo los procesos de paz que se realizaron en Centroamérica en la década de los años 90, donde el cese de hostilidades no trajo el fin de las muertes sino un nuevo ciclo en el se unen viejos adversarios, ex guerrilleros, ex militares y ex policías por un fin común: el negocio de las drogas.
Según la ONG Centro de Investigaciones y Educación Popular, en 2009 murieron por lo menos 700 civiles y la cifra está incluida entre los más de 17.700 homicidios registrados en el país en ese período.
Estadísticas oficiales indican que Colombia tiene una tasa de 39,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 71 por cada 100.000 habitantes en El Salvador o los 56 por cada 100.000 habitantes de Venezuela.
“Lo que observo es un escalamiento de la confrontación... Veo poco compromiso del gobierno y de las Farc”, aseguró Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano y quien ha trabajado por la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla.
Con casi medio siglo “metidos en una guerra que ha fracasado, ni las guerrillas hicieron la revolución ni el gobierno ganó... y nadie está hablando de paz, lo que hay es el lenguaje de la guerra” con acciones armadas por los dos lados, se quejó Lozano. “Aspiro que en 2011 haya un cambio, pero no se ve” por ahora, añadió.
La Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza el conflicto armado, dijo recientemente en un informe que las Farc están golpeadas, no derrotadas.
La política oficial de liquidar jefes guerrilleros “ha sido una estrategia muy rentable hasta ahora, pero los resultados aún no son definitivos y cabe la posibilidad de que las Farc tengan un nuevo aire en los años venideros”, señaló.
Destacó un aumento paulatino de las acciones armadas de las Farc. En 2007 fueron 1.057 y de enero a octubre de 2010 se han registrado 1.598 acciones. También señaló que la guerrilla ha cambiado de estrategia pasando de los grandes ataques a pequeñas incursiones.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que el mensaje del mandatario es claro: se “requiere que haya una expresión” de que las guerrillas tienen voluntad de reincorporarse a la vida civil, liberar secuestrados o parar las acciones violentas.
“No tiene que ser todo junto, (pero) algo que le recupere a la nación colombiana y al propio gobierno cierta confianza, hoy perdida”, aseguró.


Rescate de secuestrados

El comandante de las fuerzas militares almirante Edgar Cely ratificó que siguen trabajando por posibles rescates de uniformados retenidos por las Farc, mientras parientes de secuestrados realizaron un pequeño acto recordando que un sargento del ejército lleva 13 años en cautiverio.
“Como comandante de las fuerzas militares tengo que decir: nos duele muchísimo que la gente nuestra y los colombianos que están secuestrados y mucho más este hombre que lleva 13 años, desde 1997. A él, si nos pudiera oír, el mensaje es: que no vamos a descansar hasta que lo traigamos nuevamente al seno de su familia”, dijo Cely a los reporteros en el club militar.
“Ningún secuestrado se nos ha olvidado... estamos permanentemente pensando en ellos, viendo cómo podemos realizar las cosas como sucedió en 'Jaque', (y) 'Camaleón”', afirmó en referencia a los nombres dados a dos exitosos operativos militares de rescate de secuestrados.


13 años secuestrado

El sargento José Libio Martínez, el rehén más antiguo del Ejército de Colombia, cumplió ayer 13 años de secuestro por parte de la guerrilla de las Farc y fue recordado por allegados que realizaron un plantón en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
“Queremos visibilizar, traer a la memoria a los policías, militares y civiles secuestrados. Hoy se cumplen 13 años de la toma de Pastacoy y no vamos a permitir que los olviden”, dijo a la AFP la activista Marlenys Orjuela, al evocar el ataque de la guerrilla en el que fue secuestrado Martínez el 21 de diciembre de 1997.
Desde Nariño, Esperanza Estrada, madre del sargento, expresó su pesar a distintas radioemisoras: “Esto es muy doloroso. Yo sigo orando por él, por la libertad de mi hijo y de todos los secuestrados”, dijo.
Martínez es considerado como el rehén más antiguo de las Farc. El sargento tiene un hijo que nació poco después de su plagio.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS