Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expertos consideran que los ciudadanos deben ejercer mayor control político

Con menos de cuatro meses de un nuevo periodo de administración ya han sido suspendidos y sancionados dos gobernadores, el del Huila y el del Valle, además se adelantan investigaciones por parte de la Fiscalía en contra de dos más (ver recuadro).

Ante esta situación Colprensa consultó con expertos en materia electoral, sobre qué debe hacerse para evitar la llegada a alcaldías y gobernaciones de personas envueltas en líos jurídicos.

Para la directora ejecutiva del Instituto Ciencia de Política, Marcela Prieto, “el problema más importante, que va mucho más allá de la responsabilidad que tienen los ciudadanos de escoger bien a sus gobernantes, es que realmente haya una renovación en la clase política regional.”

Prieto considera que hay mucha apatía y los organismos de control no están funcionando adecuadamente y asegura además que hay responsabilidades compartidas para que esta situación se esté dando.

“Hay una responsabilidad por parte de los medios de comunicación y de instituciones que deben educar a la población en democracia. Eso hace falta para que el ciudadano sea mucho más responsable a la hora de votar. También es necesario que el gobernante y los líderes locales se fortalezcan, surjan nuevos liderazgos y sepan que ellos se están gracias a la población”, asegura la directora del Instituto de Ciencia Política.

En ese sentido, Prieto afirma que para evitar que, una vez pasadas las elecciones, la Registraduría tenga que estar repitiendo las votaciones en diferentes municipios, alcaldías y departamentos del país, se tiene que educar a la población en democracia.

“Tiene que haber un relevo generacional en la política para que sirgan nuevos líderes regionales responsables con un sentido de servicio público, porque hay que reiterar esa palabra y enfatizarla, son servidores públicos, nos sirven a nosotros, los ciudadanos que votamos por ellos”, señala Prieto.

Así mismo, la experta agrega que tiene que haber una presencia permanente del Estado y unos niveles de pobreza menores para que la población se vea mejor provisionada de bienes y servicios públicos. “Si eso sucede, claramente no se va a necesitar tener una relación tan clientelista con los gobernantes, en esa medida se perfecciona el sistema democrático”.

Acercar el ciudadano al elegido

El director de la Fundación Liderazgo y Democracia, Álvaro Forero Tazcón, cree que uno de los principales controles que debe haber para que no sucedan casos como los de Valle del Cauca y Huila es que el ciudadano se acerque al elegido y sea quien ejerza el mayor control.

“El sistema colombiano no tiene estímulos para que haya rendición de cuentas, para que el ciudadano sepa por quién vota realmente, los estudios demuestran que 97 por ciento de las personas no se acuerda por quién votó y eso es una democracia vacía que permite que la criminalidad y el clientelismo pululen”, explica Forero Tazcón

Así mismo, el director de la Fundación Liderazgo y Democracia dice que “se requiere que el sistema político acerque más al ciudadano para que éste pueda exigir, porque eso genera control y que los partidos tengan que recurrir más a ideas que a prebendas para conseguir el apoyo de la gente”.

No obstante, para evitar que este tipo de situaciones se presenten, la reforma política que fue aprobada en 2010 por el Congreso y que entró en vigencia antes de las pasadas elecciones de mandatarios locales (30 de octubre 2011), estableció fuertes medidas de control para que no se pudieran colar candidatos con inhabilidades y que cumplieran con unos estándares altos de gobernabilidad.

Sin embargo, hasta la fecha los casos han sido tan numerosos que hay quienes se preguntan si se debió ser más exigente con las medidas o si el fenómeno obedece a otras circunstancias.

Al respecto, la directora ejecutiva del Instituto Ciencia de Política asevera que “no solamente las reglas solucionan los problemas, también los ciudadanos tienen que estar educados en democracia”.

En ese sentido, El director de la Fundación Liderazgo y Democracia considera la reforma política “avanzó en muchas cosas y ha generado mejoras en muchos temas, pero no estaba enfocada a que el sistema electoral tenga más énfasis en la representación y la rendición de cuentas, lo que hace que los políticos se elijan teniendo unas pequeñas clientelas. El día que los políticos estén en un distrito mucho más pequeño y se sepa quién es la persona que verdaderamente los representa, va a ver un control mucho mayor.

Fiscalía investiga a gobernadores de Caquetá y La Guajira

Mientras que la suerte para los gobernadores del Valle, Héctor Fabio Useche y de Huila, Cielo González Villa, parece estar definida en el sentido que no podrían seguir en sus cargos, para los gobernadores de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez y La Guajira, Juan Francisco Gómez, la Fiscalía apenas adelanta dos procesos contra ellos.

En el caso del mandatario guajiro se investiga si el atentado del cual él fue víctima, en octubre de 2011 cuando estaba en campaña, fue por una retaliación de cuentas por parte de la banda de ‘Los Rastrojos’.

Las pesquisas pretenden establecer si en el pasado el hoy gobernador tuvo alguna vinculación con ese grupo al margen de la ley, el cual el día del atentado mató a una dirigente política que trabajaba con Gómez.

La otra situación la afronta el gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez, quien en marzo pasado se accidentó en su carro por ir borracho, situación en la cual su cuñado quedó invalido.

El gobernador tiene ante la Fiscalía una investigación por las dos pruebas de alcoholemia que le tomaron y en donde se le identificó que estaba borracho.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ha de ser la platica q se

Ha de ser la platica q se pasan debajo de la mesa q permiten q una persona inhabilitada, sancionada e inclusive q ha sido judicilizada por fraude y negocios turbios vuelven a ejercer y a ser elegidos...es la corrupcion del pais. Y los medios de comunicacion en vez de sacar a la luz sus pasados turbios lo q hacen publicidad a los mismos. Por la plata baila el mono! Q tristeza!