Colombia


Expertos de Singapur asesorarán a Bogotá en movilidad

COLPRENSA

10 de julio de 2012 01:23 PM

Una comisión de Singapur visita la capital del país con el propósito de asesorar a la administración distrital en temas de movilidad. La comitiva aconsejará a la Alcaldía de la ciudad en temas como el cobro por congestión.
Según la Secretaria de Movilidad del distrito, Ana Luisa Flechas, “lo que tenemos estimado es que este año quede abierta la licitación para hacer el estudio de factibilidad técnico, legal y financiero de los cobros por congestión en las ciudad. Paralelamente estamos sujetos a lo que defina el Ministerio de Transporte dado que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó previsto ese cobro pero no ha sido reglamentado”.
Según la funcionaria hasta el momento se han evidenciado algunas zonas de la capital que a pesar de la restricción de ‘Pico y Placa’ tienen altos niveles de congestión y en las que se podría implementar dicho cobro. Esas zonas son el centro, la calle 72 y el barrio Restrepo. “el objetivo del estudio es delimitar las zonas congestionadas para implementar allí el cobro por congestión”, agregó la funcionaria.
La comisión de Singapur está conformada por siete expertos, cinco de los cuales están directamente relacionados con temas de tecnologías para la movilidad y manejo de la demanda de tráfico, y dos más son representantes de IE Singapur, organismo de este país que se dedica a la cooperación internacional en distintos temas.
Esta visita se dio gracias al convenio realizado entre la Nación, a través del Ministerio de Transporte, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y no tiene ningún costo para la capital.
Con esta primera visita la comisión busca conocer cuáles son las dinámicas de la movilidad en la ciudad y de esta manera empezar a estudiar cuáles serían las medidas que en un corto, mediano y largo plazo podrían implementarse para actuar sobre aspectos como el manejo de la demanda vehicular, los cobros por congestión y el desmonte del Pico y Placa, entre otros.
“Estamos muy satisfechos en el marco de todo el plan de acción conjunto que tenemos con el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte y el Gobierno de Singapur para avanzar tanto en la reglamentación del Ministerio como el programa de cobro por congestión que hace parte de Bogotá Humana”, dijo la secretaria de Movilidad de la Alcaldía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS