Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Explosión en Santander pudo ser provocada por un meteoroides

-A A +A
 

El avistamiento de una inmensa bola de fuego en Santander, por sus características, podría encontrarse en el grupo de aproximadamente 30 meteoroides que se reportan al año en el mundo, explicó el astrónomo de la Universidad Nacional Gregorio Portilla.

Según el experto, el choque de meteoroides con la Tierra es común, cuerpos celestes que cuando tocan tierra pasan a llamarse meteoritos, como los reconoce la mayoría de personas.
El tamaño de estos meteoroides oscila entre los 5 y 20 cm de diámetro, una masa que cuenta con la capacidad para generar fenómenos como el visto en Santander el domingo
"Esos cuerpos se desplazan a una velocidad que ronda entre los 11 y 70 kilómetros por segundo, o sea, a una velocidad hipersónica (velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido). Debido a esto, la atmósfera crea una gran resistencia ante el objeto espacial, lo que hace que la roca estalle en un gas gaseoso", explicó.

FRAGMENTOS EN LA SUPERFICIE
El astrónomo sostuvo que es muy raro que lleguen fragmentos hasta la superficie y que los que golpean la atmósfera de la tierra pueden proceder de diversas fuentes, por ejemplo de cometas y asteroides o bien de fragmentos de otros planetas como Marte, o satélites como la Luna.
"Al año, a la tierra caen toneladas de material proveniente del espacio exterior. Para la ciencia es importante poder hallar cualquier fragmento en la superficie terrestre, porque es información sobre la formación del universo mismo", dijo el astrónomo.
Portilla afirmó que no han recibido reportes de material hallado. Pero lo que lo mantiene el suspenso son los avistamientos de la gente, pues algunas personas indican que vieron un objeto brillante en Bogotá, muy lejos del lugar donde cayó y se escuchó la explosión del posible
meteoroide", aseveró.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esa foto, no pertenece al

esa foto, no pertenece al caso mencionado...