Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expresidente Uribe se defiende de las "chuzadas"

Mi nombre es “Alvaro Uribe Vélez... vengo a defenderme”, dijo el ex mandatario ante los legisladores empleando el tono de un abogado, su profesión antes de entrar en política. 

La declaración se realizó a pedido del propio exmandatario, quien considera que se le señala injustamente de estar implicado en un caso de escuchas y seguimientos ilegales por parte del servicio secreto DAS a magistrados, políticos, defensores de derechos humanos y periodistas. 

Por este caso se encuentra ya en detención preventiva uno de sus colaboradores más cercanos, el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno. 

“Todo lo que me propuse fue apoyar a la justicia”, declaró Uribe al detallar acciones de su mandato que desmienten, según él, la supuesta operación de vigilancia y amedrentamiento a algunos magistrados que investigaban nexos entre dirigentes políticos y paramilitares de extrema derecha.

“Se abrió amplio diálogo”, aseguró al defender a su gobierno, que, afirmó, se dedicó a enfrentar a “todos los actores criminales” y “desmontó los paramilitares”, en referencia al proceso de paz que emprendió con esos grupos armados. 

“Esos informes sobre interceptaciones telefónicas nunca llegaron a mí. El DAS mandaba otros informes todos los días, pero muchas veces me parecían anodinos y ni me los leía”, aseguró. 

“Si alguien de mi gobierno le hubiese hecho seguimiento a esos señores, yo no dudaría en pedir perdón”, subrayó. 

En la audiencia estuvieron presentes algunas víctimas y sus representantes, quienes protestaron vehementemente porque no se les permitió hacer preguntas al ex presidente. 

Uribe rindió su testimonio menos de 24 horas después de la dimisión de uno de los congresistas encargados de investigarlo, Heriberto Escobar, el cuarto parlamentario que renuncia a esa responsabilidad. 

Al cabo de la audiencia, no quedó claro cómo proseguirá el caso. “Vamos a tratar de actuar con celeridad. Hay un sinnúmero de pruebas que están por realizarse. La apertura de una investigación formal será determinada por el acervo probatorio”, dijo Yahir Acuña, quien preside la comisión. 

En su defensa, Uribe se concentró en el escándalo de las escuchas ilegales, pero también abordó el caso de su ex ministro de Agricultura, Andrés Arias, detenido preventivamente por presunta corrupción, y se refirió además a unas declaraciones de un ex jefe paramilitar que implican a sus dos hijos, Jerónimo y Tomás, con el tráfico de influencias. 

El ex jefe paramilitar “alias Canoso dice que se reunió con mis hijos. Falso de toda falsedad”, enfatizó. 

“A Andrés Arias se le acusa de obstruir la justicia, sólo porque se reunió con sus compañeros en la cárcel”, añadió. 

“Mi gobierno discrepó públicamente con algunos periodistas pero jamás actuó en nada distinto que en darles protección”, prosiguió el antiguo gobernante al aseverar que antes de su gobierno los comunicadores “eran amordazados por los grupos terroristas”. 

“Jamás de los jamases me ha pasado a mí por la mente ordenar una persecución a un periodista, a una ONG”, clamó. 

Por este caso, la Fiscalía General ordenó la prisión preventiva de la ex jefa del DAS María del Pilar Hurtado, quien pidió asiló en Panamá antes de que fuera dictada esa medida, y de Bernardo Moreno. 

Uribe, que dejó el poder en agosto de 2010, no ocupa actualmente ningún cargo público. 

Desde su salida, varios escándalos han oscurecido su mandato. Además del de las escuchas ilegales, algunos de sus funcionarios han sido vinculados a investigaciones de corrupción por malos manejos de fondos para agricultores pobres o por la gestión deficiente de bienes incautados a narcotraficantes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese