Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Extradición de María del Pilar Hurtado, complicada

El Fiscal General de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago, señaló, después de conocerse la noticia sobre la petición de exilio de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que “si los jueces de control de garantías le dictaran medida de aseguramiento o de detención preventiva, podría ser solicitada en extradición; no obstante, como Panamá ttramitó lo del asilo y en su soberanía puede concederlo, debemos respetar eso, por lo que no sabemos si un trámite de extradición pudiera resolverse”.

Ayer se conoció que Panamá otorgó el asilo a la ex directora del DAS, por razones de seguridad.
En un comunicado dijo que el asilo fue otorgado tras haber "analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".
La cancillería agrega que otorga el asilo "con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá".

Nuevas evidencias
Para Mendoza Diago “hay una serie de actuaciones que se han venido cumpliendo en los otros procesos (de las llamadas ‘chuzadas’) en los que estamos en etapa de juicio; lo que se refiere en el caso de María del Pilar Hurtado, este es un proceso de competencia del Fiscal General de la Nación que tiene una dinámica probatoria diferente y se ha llevado con toda la diligencia del caso; semana a semana han aparecido nuevas evidencias que han forzado a reformular todo lo que se ha hecho.
Incluso, evidencia física que presentó uno de los testigos tuvo que ser examinada detalladamente; la semana pasada se dio un informativo completo de lo que había ahí; entonces, no podemos, para colmar las expectativas de la opinión pública, acelerar el proceso y darles una velocidad a los procesos si estos no están debidamente sustentados en la evidencia. La semana entrante nos proponemos tomar la primera decisión en ese sentido”.

“Complicada”
“Si le conceden asilo sería por condiciones políticas. La idea de la extradición es un poco complicada, pues la extradición no opera en delitos políticos, pero aquí son delitos comunes, como concierto para delinquir, contra la administración pública, y lo otro es que para adelantar un trámite es necesario que se haya impuesto una privación de la libertad o aseguramiento, mecanismos depuestos legalmente para estos efectos”, explicó el Fiscal (e) antes de que Panamá le concediera la petición a la ex directora del DAS.
“A la Fiscalía le preocupa que las personas no le den la cara a la justicia cuando los procesos que se están adelantando son legales, donde intervienen diferentes instancias y autoridades y se hace públicamente para que sea claro que no hay nada que signifique una persecución contra los procesados”, puntualizó Mendoza Diago.

¿Por qué la investigan?
Hurtado, que dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde agosto de 2007 hasta octubre de 2008, es investigada por la Fiscalía General junto a otros ex directores de ese organismo por un escándalo que estalló a inicios de 2009 cuando una revista local reveló que desde la policía secreta se seguían las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso jefes policiales.
La investigación a Hurtado es preliminar y por lo tanto la ex funcionaria no estaba inhabilitada para salir del país.
Hurtado ha sido en reiteradas oportunidades señalada como la persona que habría ordenado los seguimientos a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, y quien servía, al parecer, como puente entre el DAS y la Casa de Nariño, hasta donde habría llegado dicha información.
Entre las personas que le han dado dicho estatus a Hurtado están: Martha Leal, ex subdirectora de operaciones del DAS, el ex director de inteligencia de esa entidad, capital Fernando Tabares, lo mismo que Alba Luz Flórez, conocida como “La Mata Hari” y quien se encargó de infiltrar la Corte Suprema de Justicia, y William Romero, ex jefe de fuentes humanas del DAS.

La petición
Ricardo Anguizola, embajador de Panamá en Colombia, confirmó ayer que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, le solicitó a ese país el asilo político.
Las declaraciones se conocen después de que varios medios de comunicación informaran de la presencia de la ex funcionaria en el vecino país.
La solicitud de asilo fue presentada ante la cancillería de Panamá, que no tenía un plazo para responder, agregó el embajador en diálogo telefónico.
El embajador de Panamá, Gustavo Anguizola, dijo desconocer el contenido o las razones alegadas por la ex funcionaria para su petición. “Antes de su solicitud "no hubo ninguna gestión... ni tampoco consulta" de Hurtado o sus abogados en Colombia ante la embajada panameña, aseguró el diplomático.

No es perseguida política
El presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, consideró que Hurtado “no es ninguna perseguida política y los hechos por los que está siendo investigada podrían constituir un delito común y no político, que habrían acontecido en desarrollo de sus funciones como Directora del DAS”.
En ese sentido, señaló que “el asilo político es una bella institución del derecho internacional que garantiza a los opositores o dirigentes políticos que no sean perseguidos por sus ideas, la cual no puede ser distorsionada y convertida en un instrumento de la impunidad”.
El jurista consideró que María del Pilar Hurtado sólo es una ex funcionaria “que al parecer cometiendo actos ilegales infiltró la Corte Suprema de Justicia, además de efectuar seguimientos a magistrados y miembros de la oposición. La última palabra la tienen los jueces”.

Qué es el asilo político
El asilo político se define como “el derecho que tiene una persona de no ser extraditado de un país a otro que lo requiere por delitos políticos”.
La Convención Interamericana de Derechos Humanos de 1969 sostiene que “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada estado y los convenios internacionales”. La legislación sobre el asilo varía de país en país. Sin embargo, si un país ha ratificado un tratado internacional, éste tiene prelación sobre la legislación de dicho país.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese