Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Extraditado a EE.UU. William Suárez, segundo de DMG

A las 4:30 de la mañana de ayer, William Suárez fue notificado en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá sobre el proceso de su extradición. Después de ser sometido a exámenes médicos, el considerado segundo al mando de la intervenida DMG emprendió su camino hacia el helicóptero de la Policía que lo llevaría al aeropuerto militar de Catam.

Vestido con un jean azul, una chaqueta café y un chaleco antibalas, William Suárez se bajó del helicóptero acompañado de dos miembros de la Dijín que lo custodiaron hasta el hangar de la DEA. Y de la misma forma en que lo hizo David Murcia Guzmán, su cuñado, nueve días antes, funcionarios estadounidenses lo custodiaron a un avión que lo llevaría a Estados Unidos, para que responda por el delito de lavado de activos derivados del narcotráfico.
Por Suárez, quien fue capturado el 17 de enero de 2009 en el municipio de Risaralda, Caldas, el Gobierno había ofrecido 200 millones de recompensa y la Interpol ya había publicado circular roja en todos sus países afiliados, pues desde el cierre de DMG, él se convirtió en un prófugo de la justicia.
Suárez había sido acusado de mover varios millones de dólares, al parecer de narcotraficantes, a través de 18 cuentas bancarias, así como de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

SUS FUNCIONES
Además de ser cuñado de David Murcia, era su hombre de confianza y quien lo reemplazaba en las reuniones a las que el cerebro de DMG no podía asistir, ya que era el socio mayoritario de las empresas de seguridad Transval y Provitec, a través de las cuales legalizó armamento.
Según la Policía, este bogotano de 42 años, quien antes de ser el principal socio de DMG era taxista, fue el encargado desde la creación de la captadora ilegal de dinero de coordinar y gestionar con varios de sus colaboradores los mecanismos y estrategias a través de las cuales ocultaban y maquillaban actividades ilegales, con el fin de entorpecer el accionar de las autoridades.
Las autoridades también dijeron que además dispuso organizar la contabilidad de algunas empresas con el ánimo de que no fueran detectadas inconsistencias en movimientos financieros.
Suárez deberá responderles a miles de las denominadas “víctimas de DMG” con 35.400 millones de pesos, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General que permitió su rebaja de pena hasta los siete años de prisión.
Adicional a esto el socio de DMG entregaría bienes avaluados en cerca de 13.000 millones de pesos, entre los que se encuentran varias propie-dades en el eje cafetero, 90 cabezas de ganado, tres camionetas blindadas y las oficinas de Transval, ubicadas en el norte de Bogotá.
Sin embargo, Suárez dejó estipulado en el preacuerdo que no declarará en contra de David Murcia, ni de su esposa, ni de su mamá, en el pro-ceso legal que en contra de ellos se adelanta.

LAS PRUEBAS
A finales de octubre de 2007, Suárez fue escuchado en una conversación telefónica legalmente interceptada, en la cual discutió sobre la posibilidad de sobornar a oficiales de las fuerzas del orden que habían incautado grandes reservas de dinero de DMG, que estaban escondidos, haciendo referencia a una de las múltiples conversaciones que le fueron interceptadas por las autoridades.
En dicha interceptación, Suárez habla con David Murcia sobre la incautación de mil millones de pesos en Cartagena, dinero que en su momento se dijo era para financiar la campaña a la gobernación de Joaco Berrío.
Se espera hoy que Suárez se presente a su primera audiencia frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que solicitó su extradición el 14 de junio de 2009.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A LA GENTE SE LE VA LIEBRE ,

A LA GENTE SE LE VA LIEBRE , ESTOS MANES ALLA EN LA U.S.A , SERA QUE LES IRA BIEN , LO CIERTO QUE TODA ESA PLATA QUE SE ROBARON , DEJARON MAMANDO A UN POCOCOTON DE GENTE , TRONCO E VIVOS ..