Colombia


Extraditan a presunto enlace de ‘Los Paisas’ con ‘Chapo Guzmán’

COLPRENSA

14 de abril de 2011 09:32 AM

A los Estados Unidos fue extraditado José Guillermo Gallón Henao sindicado de ser enlace entre la banda criminal de ‘Los Paisas’ con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera conocido como ‘Chapo Guzmán’.
Este jueves también fueron trasladados a los Estados Unidos otras siete personas entre las que están dos cabecillas narcotraficantes de San Andrés, un exsocio del paramilitar alias ‘Macaco’ y varios integrantes de ‘Los Rastrojos’.
Gallón Henao aparece vinculado en los archivos de la DEA desde 1993 cuando actuaba como enlace del narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros. Luego hizo contactos con el ‘Chapo Guzmán’, según la Policía, mediante Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del también narcotraficante Francisco Cifuentes Villa alias ‘Pacho Cifuentes’.
Gallón Henao está señalado de ser uno de los principales promotores de la minería ilegal en Antioquia, principalmente en la región del Urabá, actividad que le servía como fachada para el lavado de activos del narcotráfico.
Este hombre, capturado el 8 de febrero de 2010 por la Dijin en Chía y está solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, donde deberá responder por el delito de concierto para importar cocaína.
La Policía informó que Gallón Henao es hermano de Pedro David y Santiago Gallón, sindicados de la muerte del futbolista Andrés Escobar y quienes, en su momento, aceptaron ante la Fiscalía haber participado en la financiación de los bloques central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefensas.
Más extradiciones
También fueron extraditados Luis Guillermo Valencia Bedoya y Rubén Darío Dávila Armero, quienes aparecen vinculados con la banda criminal ‘Oficina de Envigado’. El primero de ellos se desempeñaba como controlador aéreo en la Terminal Internacional de Eldorado y habría delinquido para el clan de los Cifuentes Villa, recientemente incluidos en la Lista Clinton. En cuanto a Dávila Armero, conocido con el alias de ‘Luis’, sería “una ficha clave” para el lavado de activos mediante la importación de computadores y accesorios comercializados en centros especializados de la ciudad de Bogotá.
Al grupo de extraditados se suman dos presuntos cabecillas del narcotráfico en el archipiélago de San Andrés y Providencia: Ashly James Francis y Waldir Forbes Suárez, considerados como “managers” de los lancheros que transportan la droga en embarcaciones tipo Go Fast hacia Centroamérica.
James Francis habría participado activamente en el transporte y exportación de una tonelada de cocaína que tenía como destino final Polonia, mientras que Forbes Suárez camuflaba su actividad ilícita como tutor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Los dos tendrán que comparecer ante una Corte para el Distrito Medio de Florida por concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína.
Igualmente, fueron  extraditados, Feither Rolando Aponte Castillo, alias ‘Thomas’, vinculado a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ y señalado de pactar negocios con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, así como Adolfo Aragón Pendales y Javier Alonso Arredondo Granda.  Estas personas son requeridas por Cortes para los Distritos Este y Sur de Nueva York, y por la Corte para el Distrito Medio de Florida, respectivamente, todos por delitos de narcotráfico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS