Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falleció uno de los heridos por el carro bomba de Popayán

-A A +A
 

Debido a la gravedad de sus heridas causadas por esquirlas y metralla, este domingo en la tarde falleció Jairo Muñoz, una de las víctimas que dejó el carro bomba que explotó el sábado en la noche en Popayán.

Según las autoridades, la vivienda donde residía Muñoz era vecina a una de las casas más afectadas del sector en el que se registró la explosión, un sitio conocido como Puente de Las Garzas, en la carretera que lleva de Popayán al municipio de El Tambo, y vecino del barrio Lomas de Granada.

Por su parte el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cey, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información sobre, Ovidio Antonio Parra Cortes, alias ‘EL Tío’, comandante de la cuadrilla Manuel Vásquez Castaño señalado de ser el autor material del carro bomba que explotó en la noche del sábado en Popayán, Cauca y que dejó 18 personas heridas, seis de ellas de gravedad.

El almirante Cely precisó que después de la explosión fue capturado la persona que manejaba el vehículo marca Mazda que contenía los explosivos. “Esta persona habría sido contactada en el municipio de El Tambo, Cauca, para que llevara los explosivos hasta el centro de Popayán, no podemos decir la identidad del sujeto, solamente que ya fue puesto a disposición de las autoridades”.

Información preliminar ha permitido conocer que "el conductor estaba muy nervioso lo que llamó la atención de las autoridades, se cree que otros guerrilleros estaban detrás del vehículo detonaron la carga explosiva".

Según las primeras informaciones esta acción fue en "modo de retaliación" después de los operativos realizados en las últimas semanas en contra de los cultivos de coca "que es la  mayor fuente de financiamiento de este grupo guerrillero" y la implementación de las erradicadores manuales.

El comandante de las Fuerzas Militares, dijo que en esa región del país hay un “contubernio entre las Farc y el ELN” para cometer todo tipo de acciones ilegales como producir cocaína y transportarla hacia el pacífico. Para esto están utilizando a los indígenas quienes se han visto obligados a cambiar sus cultivos ancestrales por la coca, “y cuando ven que no les sirven también los matan”, precisó.

“En la región del Cauca hay comunidades indígenas que han rechazado este tipo de cultivos y los están erradicando de manera voluntaria, eso es algo que aplaudimos y por lo que le estamos brindando toda la seguridad”, manifestó el alto oficial.

El almirante Edgar Cely, señaló que "no estamos en un momento de triunfalismos, pero tampoco de derrotismos" y les pidió a los colombianos rechazar este tipo de atentados guerrilleros. Señaló además que "lo que los terroristas están buscando es causar susto en Colombia y Colombia tiene que unirse para demostrar que no es un pueblo asustadizo".

Igualmente señaló que se ordenó un incremento de la vigilancia sobre las carreteras del sur del país para detectar posibles nuevos traslados de explosivos hacia las ciudades.

EL CARRO BOMBA

El atentado se presentó hacia las 10:30 de la noche del domingo, en plena celebración del Día del Padre y cuando los hinchas del Atlético Nacional celebraban el título del fútbol profesional colombiano. Además de las personas lesionadas, la explosión, que se escuchó en gran parte de la ciudad, causó cuantiosos daños en varias viviendas del sector y dejó sin energía eléctrica por lo menos 15 barrios de Popayán.

Notas recomendadas
2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El tipo que conducía este

El tipo que conducía este carro-bomba decia que el no tenia nada que ver con ese atentando pero al mismo tiempo se reia, lo cual da una idea del grado de sociopatía que alcanzan estos "defensores del pueblo".