Colombia


Falso psiquiatra de medicina legal aceptó cargos

COLPRENSA

14 de febrero de 2012 02:52 PM

Camilo Herrera Triana, el falso psiquiatra forense que laboró durante casi una década en Medicina Legal, aceptó ante un juez de control de garantías los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía.
Triana es señalado por el ente acusador de los delitos de falsedad ideológica y material en documento público y privado, fraude procesal y falso testimonio, por lo que se espera que en las próximas semanas le sea impuesta una pena que podría superar los cuatro años de prisión.
EL IMPOSTOR
El propio director de Medicina Legal, Carlos Valdez, señaló que el impostor cuenta en sus haberes con varias investigaciones por quejas de sus propios compañeros de trabajo y pacientes.
“Este señor tiene abiertas seis investigaciones disciplinarias en el Instituto, algunas por quejas de sus colegas y otras por las personas que fueron objeto de sus exámenes”, manifestó el director de Medicina Legal.
Valdez señaló además que Triana ingresó a la institución el 23 de mayo de 2002 luego de presentar una hoja de vida en la que aseguraba tener estudios en medicina y psiquiatría en distintas universidades, haber trabajado en entidades, como el Inpec, y ser el autor de publicaciones académicas y científicas lo que le habría facilitado la llegada a su cargo.
El falso profesional, del cual Medicina Legalidad ya comprobó la falsedad de sus diplomas y documentos que lo acreditaban como psiquiatra, es acusado de emitir más de 1.900 conceptos durante los años que estuvo en dicho cargo.
Hasta el momento se habla de que cada uno de esos dictámenes quedaría sin piso, por lo que deberían ser retomados para entregar tranquilidad a las víctimas.
UNA DE LAS VÍCTIMAS
Arsenio Luis Acosta, dice ser uno de los afectados por el proceder del supuesto profesional, luego de que debiera acudir ante la institución tras ser acusado del presunto abuso sexual contra su propia hija.
“A mí me mandaron a Medicina Legal a una entrevista con un siquiatra. La primera vez que fui no me atendieron porque dijeron que el señor Camilo Herrera Triana no estaba, yo pedí que me atendiera otro funcionario y no fue posible. Después volví y este tipo (Triana) fue muy grosero conmigo, me maltrató todo el tiempo”, aseveró Arsenio.
El resultado de la valoración que Triana Herrera le hizo a Acosta determinó que era un peligro para su hija y para la sociedad, por lo que su niña fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Pese a que la menor le fue arrebatada a su padre por causa del diagnostico del mentiroso especialista, diez meses después de que le quitaran la custodia de su la Fiscalía archivó el proceso en su contra y este pudo recuperar a la pequeña.
Por ahora se espera que en las próximas semanas la justicia se pronuncie al respecto y defina la pena que Triana deberá purgar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS