Colombia


Falta de garantías propone abogado de Iván Moreno

COLPRENSA

16 de marzo de 2012 06:42 PM

Luego de ser presentado el recurso de reposición ante la negativa de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respeto a las nulidades presentadas en el caso contra Iván Moreno Rojas, su abogado defensor, Jesús Gómez, señaló que la división de los magistrados entre los de instrucción y juzgamiento no le da garantías al proceso.
Gómez indicó que son nueve magistrados los que integran la sala de casación penal, además que es la única con carácter de justicia dentro de la Corte Suprema, por lo que deben ser la totalidad de los juristas los que tomen las decisiones.
“Se habla que es una ventaja que el juzgador sea un colectivo, que esas son las garantías de los aforados, pero en este caso tres magistrados investigan y seis lo juzgan. Con esto  -dijo- se está incumpliendo con esa garantía y se viola el debido proceso”, señaló el jurista quien añadió que se perdió la posibilidad de que la totalidad de los magistrados conocieran los argumentos de la defensa a la hora de tomar las decisiones, como la de la orden de medida de aseguramiento, en la que solo intervinieron tres de los magistrados de la corporación.
A esto se sumó Iván Moreno Rojas, quien señaló que no es lo mismo que una decisión sea tomada por seis magistrados que por nueve.
“Yo considero que se están vulnerando mis derechos al ser juzgado solo por seis de los nueve magistrados, lo que me pone a mí en una desventaja en razón a que si aplicamos las simples matemáticas, no es lo mismo una mayoría establecida por cinco de nueve magistrados que una por cuatro de seis magistrados. La primera significa que una decisión se toma con el 55 por ciento  de los votos, mientras que la segunda se toma con el 68 por ciento”, indicó el excongresista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS