Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Falta de presupuesto, principal problema del Instituto de Medicina Legal

Ante el vicefiscal general, Juan Carlos Forero, se posesionó este lunes Carlos Eduardo Valdés como nuevo director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en reemplazo de Juan Ángel Isaac Llanos a quien le fue aceptada su renuncia protocolaria. 

Valdés es médico cirujano de profesión y tiene una especialidad en Medicina Forense y ha estado vinculado a la Fiscalía General en los últimos 13 años, siete de ellos jefe de la División de Criminalística.

Cuenta además con un diplomado en genética forense con experiencia en el manejo técnico-científico en investigaciones relacionadas principalmente en violaciones a los derechos humanos e infracciones  al DIH, muertes colectivas, masacres, ejecuciones arbitrarias, torturas y estudios de resto óseos.

Según el vicefiscal general, Valdés fue seleccionado por sus estudios en restos óseos humanos tendientes a la determinación de la causa, manera y mecanismos de muerte así como la aplicación de técnicas e identificación de personas, dictámenes de lesiones personales, determinación de la edad clínica y estados de salud.

Tras su posesión Carlos Eduardo Valdés habló sobre los retos que le esperan en este nuevo cargo.

¿Cuáles son los principales retos?

El Instituto tiene que resolver una gran cantidad de temas relacionadas con temas coyunturales, sin embargo es indudable que el presupuesto es muy poco, por lo que desde ya es uno de los temas prioritarios pues esto afecta la labor del Instituto en todos los campos.

¿Qué le dejaron las dos últimas administraciones?

Es una institución muy grande y bien posicionada en temas forenses. Somos el Instituto con mayor desarrollo en ciencias forenses en Latinoamérica con una gran cantidad de funcionarios que son científicos de profesión lo que nos da una ventaja muy grande y mucha experiencia. Vamos a continuar con el trabajo que se ha prestando para responder con las exigencias del sector de la justicia.

¿Se dice que la mayoría de sus funcionarios tienen un sueldo muy bajo comparado con la gran cantidad de trabajo que tienen que enfrentar?

No es justo que nuestros funcionarios ganen tan poco, el Instituto no puede estar solo en esta materia por lo que tenemos que hacer equipo con la Fiscalía y la rama judicial para que nos ayuden con esto. Yo voy a tocar las puertas para hacer una causa común con el fin de solucionar este problema.

Si nuestros funcionarios no están bien retribuidos esto afecta la eficiencia y la eficacia y no podemos enfrentar cómo se deben los problemas que tiene el país en materia de ciencias forenses.

¿Qué se va a hacer frente al polémico tema de las inexactitudes en los exámenes periciales en el nuevo sistema acusatorio?

Uno de los compromisos que me ha pedido la fiscal general, Viviane Morales, es el trabajo con moral y ética frente al rigor científico. Nuestros dictámenes tienen que cumplir con este rigor y de esa manera la verdad científica tiene que resistir la contradicción probatoria en el juicio oral. La idea es hacer un proceso de calidad y tenemos que seguir modernizándonos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese