Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familiares de colombiano condenado a muerte en China piden juicio justo

"Por salir de problemas económicos tengo a toda mi familia en la cárcel”, dice Guillermo Álvarez, de 48 años, un caldense de La Marced que está condenado a pena de muerte en la República Popular de China, por intentar entrar a ese país cargado de estupefacientes.

Mónica Álvarez, hermana de Guillermo, le contó a este medio que hace un año no sabía nada de él luego de que hace dos años él se fue a vivir lejos de la familia. Por los días del 20 de julio de este año recibió una llamada de la Cancillería de Colombia en China, que le informaban la situación de Guillermo.

“No podía creer lo que me decían. La Canciller nos dijo que mi hermano estaba condenado a pena de muerte allá por haber entrado droga a ese país. Yo decía que era una equivocación, pero luego de corroborar los datos confirmé que era él”, cuenta Mónica.

LO HIZO POR NECESIDAD

Lo último que ella supo de la vida de su hermano era que trabajaba en un billar en Manizales, pero que de un momento a otro le perdieron el rastro. La situación sí le pareció extraña a la familia y aunque averiguaban por él, nadia deba con su paradero.

“Guillermo tenía muchos problemas económicos”, afirma su hermana, “estuvo mucho tiempo desempleado y adquirió muchas deudas para mantener a sus dos hijos que viven en Medellín (Antioquia) con la mamá, de quien se separó hace cinco años”.

La canciller colombiana le dijo a la familia de Guillermo que durante la visita que le pudo hacer en la cárcel, éste le dijo que está muy arrepentido de lo que hizo, pero que los problemas económicos lo llevaron a eso. Le mandó a decir a su familia que los quiere mucho y que lo perdonen.

“A él le dieron una pena de muerte con suspensión a dos años. Esto quiere decir que, pasado este tiempo, vuelven a analizar su caso y dependiendo de la conducta y los antecedentes en Colombia le cambian la sentencia a cadena perpetua. Igual no sabemos cuál de las dos salidas es peor”, aclaró la hermana.

ARREPENTIDO

Mónica afirmó que saben que él no hizo algo correcto, pero de lo que está segura es que lo hizo por necesidad y considera que lo deberían juzgar acá con una pena acorde. “Nos da mucha tristeza y dolor y queremos manifestarle el apoyo, decirle que lo amamos y que nadie está libre de cometer errores cuando está pasando por momentos difíciles. Somos personas muy humildes, pero honorables, decentes y trabajadoras”, agregó la hermana.

“No tenemos con qué ir a visitarlo. La canciller es muy humana y nos ha colaborado mucho, le ha dado la información que le hemos mandado y nos ha contado cómo está él. Las visitas a la cárcel son muy restringidas; son más o menos con un mes de espera y a ella le ha tocado hacer muchas vueltas para entrar por lo que ha sido posible sólo que lo vea una vez y a través de un vidrio”.

Mónica al igual que sus seis hermanos están dando la batalla para que a Guillermo le perdonen la vida y pueda regresar a Colombia algún día.

EN MANIZALES

El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, manifestó que atendiendo al clamor de los parientes, que solicitaron la protección del derecho a la vida de un miembro de su núcleo familiar, intercederá ante organizaciones nacionales e internacionales para que Guillermo no sea condenado a la pena de muerte en China.

Actuando dentro del marco de la regulación legal vigente de China, pedirá que se verifique la viabilidad de dar trámite a alguna figura jurídica que conlleve a flexibilizar o conmutar la sanción de pena de muerte por una que se circunscriba al marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la posibilidad de lograr su repatriación para que cumpla la pena en una prisión colombiana.

NO OLVIDE

Actualmente en la República Popular China se encuentran detenidos 12 colombianos por motivos de narcotráfico; dos con sentencia a pena de muerte, cuatro a cadena perpetua, dos por 15 años de cárcel y cinco en espera de condena.

*Con información del portal de internet de la Embajada de Colombia en la República Popular de China.

Guillermo le dijo a la canciller que extraña la bandeja paisa y que no se puede comunicar con los otros internos pues todos hablan mandarín.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese