Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Familias indígenas aun no retornan a Caloto, Cauca

Los restos de explosivos de guerra que han quedado en cercanías de algunos caminos y viviendas no han permitido el retorno de las familias, que desde la mañana del lunes salieron del corregimiento de El Palo, zona rural de Caloto, huyendo de los combates entre el Ejército y las Farc.

En la mañana de este martes, algunos indígenas y campesinos intentaron regresar a sus casas pero la presencia de personas extrañas en la zona prendió nuevamente las alarmas. Así lo dio a conocer José Diomedez Conda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Buitrera, en donde se establecieron dos sitios de asamblea permanente.

“La tensión es grande porque aunque han cesado los combates se ha visto el movimiento de personas ajenas en el corregimiento de El Palo, lo que aumenta la probabilidad de que se generen nuevamente acciones bélicas”, señaló el comunero.

Conda manifestó además que para la protección de las 43 familias indígenas que se encuentran albergadas en la escuela y en el salón comunal, se acordonó el sitio con banderas blancas.

“Eso indica el área en la cual nos podemos mover libremente, teniendo en cuenta que se reporta la presencia de artefactos sin explotar cerca de las casas y caminos”, añadió.

En el sitio de asamblea permanente de la vereda El Nilo continúan albergadas cerca de 250 personas, cifra que se mantiene en medio de los intentos de retorno. Según el reporte de la Junta de Acción Comunal de dicha zona, 400 personas más se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal de Caloto.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Ana Deida Secué, gobernadora suplente del Resguardo Indígena de Huellas, hizo un llamado a las comunidades para que tengan en cuenta las alertas.

“En medio de la zozobra y el miedo que genera el conflicto armado es necesario que se movilicen todos hacia los sitios de concentración para no quedar en medio de situaciones de riesgo”, señaló Secué.

La Gobernadora dio a conocer que se están tomando medidas como el restablecimiento de las funciones de la guardia indígena con el fin de evitar que actores armados intenten camuflarse entre la población civil.

“Así mismo, estamos despejando y adecuando los sitios de concentración que tienen algunas deficiencias, y generando estrategias para cambiar de lugar el refugio cuando se recrudezcan las situaciones de conflicto”, puntualizó la gobernadora.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese