Colombia


Farc anuncian que liberarán a militar estadounidense

COLPRENSA

20 de julio de 2013 09:25 AM

La guerrilla de las Farc solicitó la integración de una comisión humanitaria para liberar a un ciudadano estadounidense que tiene en su poder desde el pasado 20 de junio y que, afirman, es un militar activo de ese país.
En un comunicado del Secretariado, puesto en su página web, el grupo ilegal identificó a esta persona como Kevin Scott Sutay, nacido en Nueva York y que “el mencionado ciudadano norteamericano asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013”, tiempo en el que estuvo asignado a misiones en Afganistán.
La captura se produjo en cercanías a la base militar del Barrancón, en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.
Según las Farc, para llegar a Colombia el estadounidense hizo la ruta “México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos”.
Las Farc no indicaron si cuando fue retenido por sus guerrilleros Kevin Scott Sutay portaba armas, uniforme u otros elementos que probaran su actual vinculación a las fuerzas militares estadounidenses.
El grupo sostuvo que aunque “nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana”.
Para ello, el comunicado del Secretariado de las Farc solicitó la creación de una comisión humanitaria compuesta por “Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Una fuente castrense dijo a El Colombiano, tras analizar la información de las Farc, que es “casi imposible” que se trate de un militar activo, pues los asesores estadounidenses nunca se mueven solos en el país, y menos en zonas de alta afectación del orden público, como el departamento de Guavire.
De todas maneras, tanto la Policía como el Ejército tratan de confirmar el ingreso de este ciudadano estadounidense a esa región del país.
El Gobierno colombiano no se pronunció al respecto, lo mismo que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
(Lea aquí: Farc dice que capturó a militar estadounidense en Colombia)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS