Colombia


Farc aseguran que diálogos "prosiguen de modo normal"

COLPRENSA

05 de febrero de 2013 09:46 AM

Desde que empezó la negociación Gobierno-Farc en La Habana, y aun con la petición de una tregua por parte de la guerrilla, se decidió que se iba a negociar en medio del conflicto. Por eso hay bombardeos, muertos y secuestros.
Y así, con el fuego de lado y lado, se ha señalado la primera crisis del proceso paz, después de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, dijera a las Farc, después del secuestro de dos policías, que aclaren si quieren la paz para que no hagan "perder el tiempo".
Sin embargo, el Estado Mayor Central de las Farc, por medio de un comunidado, aseguró que "las conversaciones en la Mesa prosiguen de modo normal, nadie se ha puesto de pie o amenazado formalmente con retirarse. Por el contrario, las dos partes trabajan en busca de puntos de aproximación sobre el tema agrario, con el afán de producir acuerdos significativos que representen avances ciertos hacia la terminación del conflicto y la paz".
Las acciones bélicas de la guerrilla, no obstante, dejan dudas en funcionarios del Gobierno y la comunidad. En esta oportunidad el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que las Farc no deben ejecutar "más atentados contra la población civil. Con estas acciones lo que están haciendo es minando la confianza en el proceso".
Y es que según el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, las Farc cometen más de 170 acciones bélicas por mes desde hace 4 años, al igual que le provocan cerca de 200 bajas a la Fuerza Pública.
Estima Valencia que esas cifras y los ataques de las Farc no deben atemorizar el futuro de la negociación, porque "se decidió negociar en medio del conflicto lo cual es complicado porque se van a presentar acciones violentas por parte del Ejército hacia la guerrilla y viceversa. Sin embargo debo decir que el Gobierno se equivoca en no aprovechar los eventos positivos por parte de los guerrilleros".
Sin embargo, el secuestro de civiles, el ataque a infraestructuras como casas, colegios, hospitales, son hechos que infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que degradan el conflicto armado.
Por su parte, el cardenal Rubén Salazar afirmó su confianza en la "buena voluntad" de las Farc, a la vez que llamó a los colombianos para que apoyen el proceso de paz, pese a las dificultades de negociar en medio de la guerra.
"Tenemos que ser capaces de acabar con esta guerra que ha destruido el país durante 50 años. Este es un valor que tenemos que alcanzar todos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, que también afirmó que la de Colombia es una "democracia imperfecta" y que después de Semana Santa, la Iglesia iniciará una peregrinación por todo el país con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá para invitar a los colombianos a que se vinculen a una campaña por la paz.
NEGOCIANDO EN HOSTILIDAD
Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia, asegura que la negociación en medio del conflicto "es indispensable si la otra cara es el cese el fuego bilateral. Porque esto último resulta inaceptable para el Gobierno. Hay que presionar por un cese el fuego unilateral, por parte de las Farc, cosa que ellos no van a aceptar".
Además, Nieto Loaiza, que también es experto en Derecho Internacional Humanitario, cree que las Farc con los ataques y secuestros a policías está buscando fortalecerse en la mesa de diálogos, "ganan posición política, pero lo que generan es repudio de la opinión pública".
El investigador del conflicto, Luis Eduardo Celis, comentó que el Gobierno "ahora no se puede venir a lamentar porque fueron ellos los que dispusieron negociar en medio de la guerra", a la vez que se lamentó por el "doble" discurso que se maneja: "mientras unos son respetuosos con el proceso, otros como el Ministro de Defensa y el del Interior arremeten verbalmente contra las Farc. Así se están desprestigiando ellos mismos, el Gobierno tiene que replantear esa estrategia porque lo único que deja es desconcierto en la gente".
LIBERACIÓN DE POLICÍAS
Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no mencionó al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en su mensaje de Twitter donde afirmaba que el Ministerio de defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) tenían ya órdenes de concretar la liberación de los uniformados, miembros de esta organización aseguran que ya tienen carta blanca para participar.
El director del Semanario Voz y miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, Carlos Lozano, se pronuncio al respecto: "sí, ya está la autorización, el Presidente sabe que sin la presencia de Colombianos y Colombianas por la Paz no se va a poder hacer nada, porque el comunicado de las Farc es muy explícito y lo importante es que ya hay una autorización para comenzar a hacer todos los arreglos".
Lozano dijo que el encargado de coordinar la misión es el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, quien trabajará con el Cicr y CCP.
Por ahora las partes están esperando una comunicación de las Farc en la que se indiquen las coordenadas que señalen dónde se hará la liberación de los uniformados.
ANTECEDENTES
INFRACCIÓN AL DIH SACA A FARC DE POLÍTICA

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, habló de las infracciones de algunos guerrilleros al Derecho Internacional Humanitario —algunos de ellos están en mesa de diálogo—.
El funcionario aseguró que de llegar a un acuerdo de paz la "participación en política quedaría proscrita para los miembros de las Farc condenados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra". También dijo que los crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en Colombia después del año 2002, así como los crímenes de guerra que hayan sido perpetrados después del 5 de noviembre de 2009, son competencia de la Corte Penal Internacional.
Lea más sobre: Proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS