Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Farc cambió de estrategia e incrementó acciones: ONG

Las Farc, que cambió de estrategia para hacer frente a la ofensiva militar del gobierno, realizó 1.115 acciones violentas en el primer semestre de 2011, indica un estudio de una ONG divulgado este domingo. 

El número de acciones violentas perpetradas por esa guerrilla entre enero y junio pasado, que incluyen ataques con carro bomba, campos minados, emboscadas y combates con la fuerza pública, representan un aumento de “un poco más del 10%” con respecto al mismo periodo del 2010, puntualiza. 

De acuerdo con el informe “La nueva realidad de las Farc”, elaborado por la ONG Corporación Nuevo Arco Iris que estudia el conflicto colombiano, “las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consolidan su nuevo plan de guerra, pero el Estado no ha bajado la guardia”. 

“Las Farc tienen ahora una nueva concepción militar, conformada por 70 estructuras, especialmente en el suroeste y algunas zonas del este del país”, dijo a la AFP Ariel Ávila, coautor del informe. 

El analista aseguró que pese a la sensación de fuerza que por el aumento de las acciones pueden dar las Farc, “no tienen la capacidad de volver con la fortaleza que tenían en 2002”. 

La multiplicación de las acciones de esta guerrilla que lleva 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, está “más relacionado con su plan de reestructuración iniciado por (su jefe, alias) Alfonso Cano, que con una supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos”, explica. 

Sin embargo, admite que “existe un desgaste en algunas estructuras de las Fuerzas Militares”, y atribuye esa situación a que tras los duros golpes dados a las Farc en el anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se había creído que el fin de esa guerrilla estaba cerca.

Las Farc, que actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes según estimativo del Ministerio de Defensa, pasó a ser comandada por Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sánchez, tras el fallecimiento de su líder histórico Manuel Marulanda, el 26 de marzo de 2008 por una falla cardiaca, según las Farc. 

La ONG estima que las Farc cuentan con entre 10.000 y 11.500 combatientes, con una reducción de más de 5.000 integrantes desde 2002, cuando Uribe lanzó frontal ofensiva contra esa guerrilla. 

Aunque el número de combatientes se ha reducido, los combatientes ahora se han “profesionalizado”, resaltó Ávila, que explicó que cuentan con mejor formación en explosivos, tiro de precisión y golpe de mano (acciones rápidas).

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Teodora tambien cambio de

Teodora tambien cambio de estrategia porque ella cree que si habla de liberaciones ahora, el gobierno va a ordenar el cese de los operativos contra sus camaradas