Colombia


Farc hostigaron base militar de Caloto

COLPRENSA

08 de abril de 2011 02:37 PM

A las cuatro de la mañana de este viernes, integrantes del Frente 6 de las Farc hostigaron con fusiles y ‘tatucos’ la estación de Policía y la base militar de Caloto, en el norte del Cauca
En primer lugar se lanzaron ‘tatucos’ (morteros hechizos) contra la base de la Brigada Móvil Número 14 del Ejército, que fue ubicada en la cancha de fútbol donde el pasado 2 de marzo las Farc asesinaron a seis policías y a dos civiles durante el atraco a un helicóptero transportador de valores.
Al mismo tiempo, francotiradores del grupo ilegal dispararon desde el cerro de Bellavista, que comunica con Corinto, contra la estación de Policía del pueblo, ubicada a pocos metros de la base. Lanzaron unos diez ‘tatucos’. Esos artefactos no tienen dirección alguna, porque son tubos cargados con explosivos que pueden caer en cualquier parte.
El comandante conjunto del Pacífico, General Jairo Antonio Erazo, señaló que uno de los explosivos hechizos cayó sobre una pared de un jardín infantil en donde normalmente está medio centenar de menores de edad.
“Estamos en operaciones en el sector de Las Piñeras, donde nuestros soldados avanzan para dar con el paradero de los que lanzaron estos tatucos”, señaló el general Erazo al condenar enfáticamente este nuevo hecho de violencia contra la población civil.
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó desde Anapoima que tras los hostigamientos la situación de orden público fue controlada por el Ejército Nacional.
“El reporte que tenemos es que efectivamente hubo hostigamientos a la base militar y uno de los morteros cayó en el municipio. El Ejército ya actuó, quienes hostigaron están replegados. Ya la situación está absolutamente controlada”, indicó.
Los enfrentamientos se producen un día después de que se divulgara la noticia de que en una clínica de Cali la Policía capturó a alias ‘Navas’ o ‘Julio’, jefe de milicias de ese frente en el sector de El Palo, quien fue herido en combates con las tropas.
Alias Navas habría ingresado con una identidad falsa, pero fue ubicado por los investigadores de la Sijín del Cauca. Este hombre está señalado de haber preparado el carrobomba que las Farc intentaron detonar el pasado 28 de marzo en el pueblo, pero que fue detectado por las tropas de la Brigada Móvil Número 14 del Ejército.
Asimismo, los hostigamientos se presentaron en la semana en que esa unidad militar les ha destruido cinco invernaderos y semilleros de marihuana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS