Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Farc infringen DIH con ataque en Yarumal, Antioquia

-A A +A
 

Una artefacto explosivo fue activado por el frente 36 de las Farc a cinco metros de un centro de salud en el corregimiento Ochalí de Yarumal, según informó la Cuarta Brigada del Ejército.

Aunque la explosión no dejó personas heridas, fue calificado por las autoridades como una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues se presentó en un punto por el que transitan niños y mujeres embarazadas y cerca de un centro médico.

"Es un atentado para afectar directamente a la población civil. Las Farc están dedicadas a esta campaña a través del terrorismo para mostrar la fortaleza militar que no tienen", explicó el general Alberto Mejía Ferrero, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

El Ejército calcula que al centro de salud asisten en promedio, cada día, 70 personas entre niños y adultos.

El oficial agregó que denunciarán este hecho ante organismos nacionales e internacionales, pues atenta directamente contra los artículos 4 y 13 del Protocolo adicional II del DIH, los cuales se refieren a las garantías fundamentales de la población civil.

"Todas las personas que no participen directamente de las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas (...) tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas", reza el artículo 4 del DIH.

Luego de la explosión, expertos antiexplosivos de la Cuarta Brigada se trasladaron hasta el sitio para realizar un desminado de emergencia con un registro perimétrico del área y limpiar la zona de otros posibles artefactos.

Mejía señaló que en el norte del departamento "estamos trabajando muy duro, realizamos operaciones de manera incesante, hemos aumentado la presencia de tropas en esta área, de tal manera que trabajamos de manera coordinada para hacerle frente a esta amenaza".

El general Mejía añadió que en lo que va de 2011, el Ejército ha desactivado 835 artefactos explosivos improvisados en esta zona del departamento "y continuará con esta labor y en su lucha para salvar de estas trampas mortales a campesinos antioqueños".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese