Colombia


Farc insisten en que Simón Trinidad se sume a diálogos de paz

AFP

05 de diciembre de 2012 01:38 PM

La guerrilla colombiana de las Farc insistió este miércoles en que su dirigente Simón Trinidad, que cumple una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos, se sume a las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana
“Simón es como una bandera de paz al viento. En la mesa (de diálogo), estamos seguros, ayudará con su sabiduría y amor al pueblo en la construcción de la patria en convivencia, en solidaridad”, dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, a la agencia cubana Prensa Latina (Lea aquí: Estados Unidos “ve muy difícil” que Simón Trinidad vaya a La Habana)
Las Farc pidieron el 23 de noviembre que el presidente estadounidense, Barack Obama, indulte a Trinidad para que pueda participar en las negociaciones de paz, que este miércoles se reanudaron en La Habana, tras un receso de cinco días. 
La presencia de Trinidad en el diálogo constituiría “un acto de justicia y su ausencia todo lo contrario, porque seguiría condenado por un delito que jamás cometió”, afirmó Márquez, número dos de las comunistas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 
Trinidad fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses. Estos fueron liberados en 2008 en una operación del ejército colombiano junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (quien también tiene nacionalidad francesa). 
Márquez dijo que el gobierno colombiano debe buscar por medios diplomáticos que “Simón regrese a su patria” y juegue el papel “que le corresponde en la búsqueda de la paz” y expresó que las Farc harán “todos los esfuerzos y el lobby que sea necesario para que su vinculación física a la mesa de La Habana sea una realidad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS