Colombia


Farc instalan minas ‘fantasma’ alrededor de la infraestructura energética

COLPRENSA

31 de marzo de 2011 01:41 PM

La racha de atentados de las Farc contra la infraestructura energética en el nororiente del país tiene dos intenciones aparte de atemorizar a la población: impactar a la opinión pública y la de afectar a la Fuerza Pública.
Así lo analizó el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, tras el derribamiento de una torre de energía en la noche del miércoles en Arauca y que dejó a siete municipios de ese departamento a oscuras. Esto se suma al atentado del Frente 59 de las Farc, el pasado jueves, a un gaseoducto en la frontera con Venezuela.
"Esas torres están minadas esperando la llegada de nuestros soldados. Son minas a control remoto tipo fantasma que están enterradas a un metro y medio de profundidad. Cuando son activadas, saltan a más de un metro a quien las activa y lo aniquilan", explicó el general Navas.
Este moderno y destructor tipo de mina ya es conocido por el Ejército que modificó la forma como hacen las labores de registro y control necesarias tras atentados contra ese tipo de estructura. Ahora, las tropas, activan las minas a distancia lanzando objetos.
"La historia dice que aquí han llegado miembros de otras organizaciones subversivas del mundo para instruirlos. Son técnicas del IRA, de la ETA. Especialmente han estado instructores de ellos acá y, de igual manera, han ido al exterior",  reveló el general Navas.
Entre tanto, en Arauca la torre volada está siendo reparada con seguridad de la brigada 18 del Ejército.
"Seguimos operando con nuestras operaciones ofensivas. Vamos a continuar. Vamos a proteger los recursos naturales y a asegurar las labores de explotación", finalizó el general Navas.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS