Colombia


Farc presentan últimas propuestas agrarias

COLPRENSA

24 de enero de 2013 12:57 PM


La guerrilla de las Farc dio a conocer este jueves desde La Habana (Cuba) las últimas tres propuestas para modificar el modelo de desarrollo agrario, que fueron concebidas dentro de la negociación del primer punto de la agenda del proceso de paz con el Gobierno.
Se trata de las tres últimas de diez propuestas anunciadas por los voceros del grupo guerrillero. La octava propone un programa alimentario sustentado en la producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación. "Ello demanda crear condiciones de producción, circulación, comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física, especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de financiación", señala el comunicado.
La novena iniciativa establece estímulos a la "investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas". En este punto, señalan los negociadores de las Farc, se requiere un censo rural y agrario.
La décima propuesta presentada hoy plantea la revisión de "los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación".
Según la guerilla, estos programas implican mecanismos que garanticen su seguridad jurídica, para lo que insisten en una asamblea constituyente y legislativa, exigencia que ha sido rechazada por congresistas y dirigentes políticos en las últimas semanas por considerar que esas modificaciones son exclusivas del debate democrático y legislativo.
Durante el reciente ciclo de conversaciones, que se reanudó el pasado 14 de enero, las Farc habían planteado en siete primeras propuestas garantías del Estado a los derechos de las víctimas, efectiva y pronta restitución de tierras, supresión de la elevada concentración de tierras improductivas y su redistribución entre campesinos que no posean.
También hacen énfasis en la importancia de ordenamiento social y ambiental que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población. En lo que se conoce de su propuesta agraria, las Farc se refieren a la creación de un fondo de tierras, conformado por “tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico”.
De otro lado, hacia el mediodía el jefe del equipo negociador del Gobienro, Humberto de la Calle, entregará declaraciones desde La Habana sobre el desarrollo de la negociación de paz con el grupo insurgente.
Según ha explicado el Gobierno, el proceso de paz no debe prolongarse más allá de este año. Los diálogos se desarrollan en un ambiente favorable, según las partes negociadoras, pero en medio del conflicto que se reanudó el pasado domingo luego del anuncio de las Farc de poner fin a un cese el fuego unilateral que duró dos meses.
(Lea más sobre diálogos de paz con las Farc)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS