Colombia


Farc reconocen "coincidencias" con el Gobierno en tema agrario

AFP

23 de enero de 2013 11:35 AM

Las Farc reconoció este miércoles "afortunadas coincidencias" con el Gobierno en el tema agrario, que ambas partes discuten en el diálogo de paz en La Habana, en sendas cartas enviadas a Venezuela y Chile, países acompañantes del proceso.
"Hemos sentado sobre la mesa, encontrando afortunadas coincidencias con el gobierno, nuestros puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra", dijo la guerrilla en una carta a Milenko Skoknic, delegado del gobierno chileno.
Añadió que han constatado "que es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos".
En los diálogos de paz, iniciados el 19 de noviembre en La Habana, Cuba y Noruega actúan como garantes, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.
La carta a Skoknic fue publicada en el blog de la delegación de las Farc (pazfarc-ep.blogspot.com) acompañada de otra similar al embajador venezolano, Roy Chaderton.
En el texto, los guerrilleros hacen constar su "afecto cargado del deseo de mejoría, bienestar, salud y larga vida para el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías", quien convalece en La Habana desde hace más de un mes de su cuarta operación de cáncer, un proceso complicado por problemas respiratorios.
"Nuestra visión sobre el problema de la tenencia y uso de la tierra en Colombia, la definición de su actual carácter nocivo generador de miseria y violencia, han sido sustentados ante los delegados del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", explicaron los guerrilleros a Chaderton.
En ese sentido, resaltaron "que existen coincidencias diagnósticas a la hora de indicar este factor como causa de la confrontación que desangra a nuestro país y que es urgente superar".
El problema agrario es el nudo gordiano de las conversaciones de paz, pues está directamente relacionado con los otros cuatro puntos -drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas- de la agenda de las conversaciones en La Habana.
Lea más sobre: Proceso de paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS