Colombia


Farc secuestra a tres trabajadores chinos en Caquetá

AFP

09 de junio de 2011 06:52 AM

Tres trabajadores chinos de la petrolera británica Emerald Energy fueron secuestrados en las cercanías de San Vicente del Caguán (Caquetá) presuntamente por la guerrilla de las Farc, informaron el miércoles las autoridades. 
“Fue retenido arbitrariamente un grupo de operarios que trabajan para una empresa petrolera, todo indica que este hecho lo cometió la (columna) Teófilo Forero de las Farc”, dijo a periodistas Edilberto Ramón Endo, secretario de gobierno del departamento de Caquetá, donde ocurrió el hecho. 
El funcionario, que no indicó cuándo ocurrió el plagio, dijo que “son tres extranjeros de nacionalidad china y al parecer hay otro extranjero que hacía las veces de traductor”, sin precisar la nacionalidad del eventual cuarto secuestrado. 
Agregó que en la zona se desarrollan operativos del Ejército para dar con el paradero de los rehenes. 
El secuestro de los tres extranjeros, cuyos nombres se desconocen, ocurrió cuando se desplazaban en un vehículo conducido por un colombiano cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, una región donde opera la guerrilla. 
Varios hombres armados interceptaron el vehículo y se llevaron a los tres trabajadores chinos, dejando en libertad al colombiano, dijo Endo en sus declaraciones a periodista
Los presuntos responsables del secuestro son integrantes de la columna 'Teófilo Forero', grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) contra el cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó en pasados días “arreciar” las acciones. 
El general Javier Flórez, comandante de la fuerza de tarea conjunta Omega del Ejército, que actúa en la región, dijo a radio RCN de Bogotá que las tropas iniciaron la búsqueda de los extranjeros. 
Según Flórez, los secuestradores eran al menos siete hombres vestidos de civil que portaban armas largas y se internaron con los rehenes en las montañas. 
Los rehenes trabajan para Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem, una empresa 100% estatal y la cuarta compañía petrolera china, con activos en América Latina, Africa y Oriente Medio. 
Las Farc, que dispondrían aun de unos 8.000 combatientes, mantienen secuestrados al menos a 16 policías y militares que pretenden intercambiar por sus guerrilleros presos y a un número indeterminado de civiles por motivos de extorsión económica. 
En marzo pasado, las Farc secuestraron durante 24 horas a 23 trabajadores de la empresa South American Exploration, contratista de la petrolera canadiense Talisman.
Pocos días después de la liberación de esos trabajadores, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si alguna multinacional paga rescates deberá cesar sus actividades en Colombia. 
“Quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos se va del país”, dijo Santos entonces. 
En 2010, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, lo que significó un incremento de 32% frente al 2009, de acuerdo con un reporte oficial. Del total de plagios ocurridos el año pasado, 23% fue atribuido por las autoridades a las Farc.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS