Colombia


Fedepalma pide levantar de "inmediato" protestas en el Catatumbo

COLPRENSA

05 de julio de 2013 08:55 PM

El presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que levanten de inmediato el bloqueo ilegal de las vías principales y veredas que conducen al municipio de Tibú, Norte de Santander, el cual completa cuatro semanas.
El dirigente gremial señaló que actualmente se presenta una verdadera emergencia humanitaria y social, evidenciada en la restricción al derecho a la libre movilidad de los ciudadanos, las limitaciones para que las personas enfermas puedan acceder a los servicios de salud, la falta de alimentos, combustibles, medicinas y otros elementos básicos de primera necesidad.
“Todo ello pone al descubierto un trato inhumano y cruel a los pobladores y la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de quienes, acudiendo a las vías de hecho, la intimidación y la amenaza, promueven y adelantan la protesta”, subrayó Mesa Dishington.
Dijo que para tal efecto es preciso disponer de los recursos del presupuesto nacional que permitan proveer de víveres y otros bienes de primera necesidad a los grupos sociales más vulnerables y mitigar, en parte, los daños ocasionados.
Jens Mesa Dishington explicó que cerca de 2.000 familias vinculadas a la actividad de la palma de aceite, en una superficie que supera las 18.000 hectáreas, propietarias de parcelas que en su mayoría oscilan entre 7,5 y 10 hectáreas, integradas a la cadena agroindustrial, encontraron en esta actividad una oportunidad de vida digna.
“Hoy en día estos campesinos se encuentran gravemente perjudicados, al verse obligados a suspender las operaciones en sus parcelas. Todo ello amenaza la sostenibilidad del patrimonio edificado con esfuerzo, responsabilidad y trabajo arduo, a la vez que vulnera la confianza del sector financiero que ha apalancado los proyectos palmeros, y pone en alto riesgo el desarrollo y puesta en marcha de importantes proyectos agroindustriales complementarios”, dijo.
MEDIDAS A TOMAR
La disminución de puestos de trabajo y la menguada capacidad de ahorro de los habitantes de la zona, sumada al lucro cesante, requieren la puesta en marcha de un programa de recuperación económica, consistente en apoyos directos que compensen las pérdidas de diverso orden registradas y la activación de líneas de crédito blando al comercio, según el gremio.
También se requiere adoptar un régimen de excepción frente al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los diversos contribuyentes de la región, puesto que, ante la proximidad de las fechas de pago establecidas por la Dian, numerosas personas carecen de los recursos necesarios para cubrir sus tributos, a la vez que están impedidas para movilizarse y adelantar las gestiones respectivas.
En este sentido, el sector privado está llamado a hacer un aporte fundamental, contando con las experiencias exitosas en el desarrollo de negocios inclusivos por parte del sector palmero. En su misiva, el dirigente gremial advierte: “no podemos pasar por alto el hecho que entre los reclamos de quienes lideran y participan en el movimiento se encuentra la constitución de una zona de reserva campesina en el Catatumbo, ante lo cual debemos ser categóricos en manifestar que tal iniciativa debe ser evaluada en el marco de lo establecido al respecto en la Ley 160 de 1994, y las consultas previstas deben abarcar a todo el conglomerado social que, de manera directa e indirecta, resulte impactado por tal determinación”.
Por último manifestó: “Nos sentimos en la obligación de hacerle ver al Gobierno Nacional que la región del Catatumbo es fronteriza, y desde diversos puntos de la misma varios actores ilegales transitan hacia el vecino país, por lo que la preservación de la integridad de nuestro territorio y de la seguridad nacional resultan fundamentales. En este contexto, no sobra advertir que el municipio de Tumaco, en Nariño, puede llegar a afrontar una situación similar si no se adoptan oportunamente las acciones preventivas que fueren necesarias”.
Lea más sobre la situación en el Catatumbo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS