Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fernando Londoño Hoyos: un personaje polémico

Abogado y economista, el exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos es reconocido por sus destacadas trayectorias en la política, el periodismo y la academia, siempre distinguiéndose como un enérgico defensor de ideales de derecha. Pero su nombre también ha resultado asociado a escándalos de corrupción que no terminan de ser resueltos.

Manizalita nacido en 1934, hijo del excanciller Fernando Londoño Londoño y de Melva Hoyos Botero.

Fue ministro entre el 2002 y el 2004 en el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde cuando dejó la política se desempeña como director del programa radial ‘La Hora de la Verdad’, de la cadena Super, en donde se caracteriza por la defensa a ultranza del ‘Uribismo’. Antes y después de su experiencia gubernamental, Londoño es uno de los columnistas de opinión más leídos en Colombia. Sus ideas aparecen cada semana en los principales periódicos del país.

En esas actividades, recientemente ha sido el principal crítico del proyecto de ley denominado ‘Marco legal para la paz’, al que ha calificado como un texto que pretende “legalizar la impunidad total para las Farc”. Precisamente, esta tarde el Congreso de la República tiene agendada una de las últimas votaciones para aprobar esa iniciativa.

Graduado del colegio San Bartolomé La Merced (en Bogotá) y de la Universidad Javeriana (de la misma ciudad), de la que además ha sido profesor, Londoño se especializó y ha actuado como jurista litigante en cinco ramas del derecho: civil, mercantil, financiero, administrativo y penal. Durante décadas fue uno de los abogados y consultores más respetados de Colombia.

Para 1997 Londoño era asesor de la firma Invercolsa.

Por ese paso profesional sigue con un caso pendiente en la justicia. Se le acusa de que, haciéndose pasar como trabajador de la empresa –con un certificado falso-, adquirió de forma ilegal 145 millones de acciones, por valor de 9 mil millones de pesos. El litigio originado por esta actuación, llevo a que hace dos años se ordenara la entrega de las acciones y de sus dividendos, además de que la Superintendencia de Sociedades le impusiera una sanción.

Este caso, que no se había vuelto a mover, tuvo un giro la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la orden del Tribunal Superior de Bogotá de desembargar las acciones que tenía valoradas en 3.012 millones de pesos.



INHABILITADO

En otro caso, la Procuraduría General de la Nación, el 14 de septiembre de 2004, lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante un periodo de 12 años, por injuria y calumnia, debido a las críticas que profirió siendo ministro del Interior contra el juez de ejecución de penas de Tunja Pedro José Suárez Vacca, luego de que este dejara en libertad al narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela.

Londoño, en esa oportunidad, dijo que “las actuaciones del Juez Suárez Vacca estaban muy bien orquestadas y muy de acuerdo con la familia Rodríguez Orejuela” y que el juez prestó sus servicios en el pasado “como miembro obsecuente de un bufete de abogados (supuestamente cercano a los narcotraficantes)”. Ante su declaración se presentaron denuncias que llevaron a la citada investigación.

No fue su única sanción. Apenas dos meses después, el 16 de noviembre de 2004, la Procuraduría lo volvió a destituir y amplió la inhabilidad a 15 años, por abuso de autoridad y conflicto de intereses, por haber utilizado su poder como ministro a favor del consorcio italiano Recchi, del que había sido apoderado judicial en 1994.

En esa oportunidad se encontró que Londoño terció ante de la cartera del Transporte y ante el Invías para que cancelaran una deuda generada por la ejecución de un contrato de construcción de parte de la vía Bogota-Villavicencio.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese