Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

FF.MM cambiarán su estrategia contra las Farc

-A A +A
 

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, anunció este lunes que en próximas semanas habrá un cambio en la estrategia de combate contra la guerrilla de las Farc que viene cambiando  desde el 2008 su accionar delictivo, representado en un incremento del terrorismo.

“Estos actos terroristas nos exigen como Fuerzas Militares el ajuste de la estrategia con la cual estamos combatiendo… y en eso estamos. En las próximas semanas tendremos un cambio muy importante en nuestra forma de operar y esperemos que nos dé resultado”, señaló el oficial en entrevista con Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador.

El oficial reiteró que los ajustes son necesarios en una confrontación de largo aliento  por lo que desde 2008 se inició un estudio de cada uno de los frentes y bloques del enemigo, debido a un aumento de las acciones terroristas y de la sensación de inseguridad de la población con el fin de evitar que disminuyera el éxito operacional.

“Cada estrategia sufre un desgaste. No estamos con un enemigo con las manos amarradas, sino con uno que se acomoda. Esa teoría, está en el plan de guerra que elaboramos y que va hasta el 2014, con el fin de lograr una aclaración de  la derrota militar”, explicó.

El oficial que descartó fracturas al interior de las Fuerzas Militares  y señaló como armónica la relación el ministro de defensa, Rodrigo Rivera, apeló a su formación estratégica en los buques de guerra, así como en el Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ para señalar sus capacidades en un cargo que tiene como fin mantener la seguridad de los colombianos.

No obstante, estimó que sí son necesarios algunos  ajustes en los mandos militares. “Hay que estudiar ciertos casos para mejorar en términos de eficacia de las Fuerzas Militares. Siempre hay que hacer ajustes”, dijo al tiempo que advirtió que el presidente Juan Manuel Santos,  como su antecesor (de Rivera), los llama constantemente para verificar estrategias.

‘CANO’ Y LAS MILICIAS

El almirante Cely reiteró que la operación contra ‘Alfonso Cano’ se basa en la recopilación de información de distintas fuentes para que se convierta en acciones reales pero resaltó el hecho de haberlo  “sacado de la madriguera (El Cañón de las Hermosas, sur del Tolima)”.

De la misma manera, el oficial pidió calma a la hora de esperar resultados y apuntó a las milicias clandestinas y bolivarianas y al partido comunista Clandestino (PC3) como los responsables de “inyectar un discurso anacrónico” a jóvenes en colegios y adolescentes como parte del ‘Plan Renacer’ sobre movimiento de masas que estableció el mismo ‘Cano’ en 2008.

SÍ HAY GUERRILLA EN VENEZUELA

El oficial reveló que sigue habiendo presencia de la guerrilla de las Farc y del ELN en Venezuela pero, en tono cordial, reiteró que ese tema lo manejan directamente los mandatarios, cancilleres y ministros de defensa de ambos países mientras las FF.MM se dedican a cuidar la frontera.

“En términos muy concretos, sí. La verdad es que lo que se mostró al final del Gobierno del presidente Uribe se mantiene”, advirtió Cely, quien además reveló que no hay relación directa con las Fuerzas Militares del vecino país.

Sobre la frontera en cambió, Cely habló del aumento de la delincuencia en Arauca y Norte de Santander  debido al problema del narcotráfico que -dijo- genera violencia y corrupción. “Tenemos al famoso ‘Megateo’ que maneja de manera muy inteligente a las Farc, el ELN y el narcotráfico en la zona. Estamos en labores de inteligencia para ver cómo damos de baja o capturamos a este bandido”, estimó.

EL CAUCA

El almirante Cely hizo además una radiografía de lo que sucede en el Cauca, territorio donde las Farc hacen presencia desde sus comienzos y reiteró que la guerrilla utiliza a las poblaciones indígenas indiscriminadamente. Por esta razón, les pidió una fijen una posición.

“Es un área muy compleja. Alias ‘Sargento Pascuas’ está en el noreste del Cauca desde el inició de las Farc. Cuando ‘Marulanda’ se movió a las parte de Marquetalia, él se quedó y empezó a generar raíces”, señaló.

Según el análisis del almirante, en la zona hay “familias farianas arraigadas desde hace mucho tiempo. Además, están los indígenas defendiendo su territorio pero las Farc los han manoseando y, el norte del Cauca, desde la Cordillera, Huila, y Pradera en el Valle, es un corredor de movilidad que conecta en una zona en el centro en donde está alias ‘Pacho Chino’ y, al final, se conecta con el Naya en donde está alias ‘Mincho’.  Es un corredor de narcotráfico”, precisó.

El oficial dijo que es cierto que las Farc utilizan a los indígenas para sembrar  marihuana y coca, para ser milicianos, para obstaculizar operaciones militares y para asesinarlos cuando les conviene. “Es una realidad que hay que afrontar y por eso he dicho que deben fijar una posición (…) El departamento del Cauca le debe doler a Colombia, podría ser un departamento más productivo y está frenado por bandidos que sólo piensan en narcotráfico”.

Reiteró igualmente que las Farc utilizan casas de los indígenas para atacar a la Fuerza Pública y que se están analizando herramientas para que, con acompañamiento del CTI de la Fiscalía, se puedan hacer allanamientos  “con un método que proteja jurídicamente a la tropa” y sin violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

FUERO MILITAR

El almirante Cely habló de la reclusión del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y del exasesor Bernardo Moreno, en una guarnición militar y la comparó con el caso de la detención de muchos militares, en cuanto a las medidas de seguridad, como una evidencia de que si los oficiales comenten un delito, debe estar recluido en una guarnición similar (militar), por motivos de seguridad.

Al mismo tiempo, señaló que el fuero militar no es un instrumento edificado para la impunidad sino para tener herramientas jurídicas necesarias en caso de investigaciones.

Sobre las decisiones de la justicia ordinaria que “nosotros estamos aplicando el DIH desde dentro del conflicto interno, pero se nos juzga con leyes aplicadas a las derechos humanos.

En los derechos humanos puedo aplicar la fuerza siempre que sea en legítima defensa, pero en DIH puedo establecer blancos militares válidos y atacarlos con toda la Fuerza del Estado. En este caso el Estado tiene que reaccionar a un accionar terrorista”, señaló.

Para esto, se han hecho reuniones con jueces según reveló el oficial quien además pidió a las organizaciones de derechos humanos que  ‘aparezcan’ no sólo cuando un militar incurre en una acción ilegal, sino también cuando las Farc atacan a la población civil.

SECUESTRADOS Y PAZ

Finalmente, el oficial dio un saludo  y un mensaje de fortaleza al personal uniformado que sigue secuestrado por las Farc, señaló que están planeando operaciones de rescate que no afecten la vida de estas personas y que continuarán con las operaciones ofensivas.

En caso que se dé un espacio para liberaciones o para la paz, dijo que se evaluarán las condiciones y el papel que deben tomar las Fuerzas Militares. No obstante, consideró que en el diálogo epistolar de las Farc con la senadora Piedad Córdoba “hay mucho cinismo de fondo” ya que hablan de una pretensión de paz al tiempo que afectan a la población civil.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese