Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiesta en tercera dimensión

-A A +A
 

Con la producción del Festival Iberoamericano de Bogotá, la Capital del país se prepara para celebrar por lo alto el Bicentenario de la Independencia hoy en la noche.

El epicentro de esta fiesta será la Plaza de Bolívar a las siete de la noche, a sólo algunos metros de la Casa del Florero, donde hace exactamente 200 años se presentaron los hechos que dieron pie al Grito de Independencia.
Para ello se creó un espectáculo multimedia de gran formato, muy al estilo de los shows que se suelen presentar el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en su inauguración como en su clausura.
Con ello, la Plaza de Bolívar se vestirá de fiesta, danza, música original, proyecciones, fuegos artificiales y nuevas tecnologías en un evento memorable, dirigido por Jorge Alí Triana que reúne casi 200 artistas y algunos de los mejores profesionales del país.
La nómina es de lujo al contar con la danza contemporánea de L’Explose, la voz de Victoria Sur, María Mulata y el Cholo Valderrama; las composiciones originales de César López, Camilo Giraldo y Juan Gabriel Turbay.

NUEVO ESTILO
Además, se disfrutará de la percusión sinfónica, los cantos indígenas, la música electrónica y los sonidos africanos que se conjugarán en una impresionante puesta en escena con proyecciones en tercera dimensión, bailarines aéreos y juegos pirotécnicos para conmemorar en 360 grados, y por todo lo alto, los dos siglos de independencia del país.
Áreavisual se encargó del diseño de escenarios, luces y sonido para crear un espectáculo con proyecciones en tercera dimensión.
El montaje está inspirado en tres grandes movimientos, empezando por los orígenes de la nación, pasando por lo que nos duele y culminando en lo que somos.
La interacción será total y el escenario será toda la Plaza de Bolívar con las fachadas del Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano.
Allí hará su aparición el hombre precolombino que nace de la tierra, del barro, entre paisajes nativos; los caballos, la pólvora y la evangelización de la conquista que irrumpen en la vida de los aborígenes y llegan las poblaciones africanas. La idea es mostrar cómo desde este mestizaje aflora una nación que hoy cumple 200 años.

INGRESO GRATUITO
Quienes deseen asistir al evento, de ingreso gratuito, deberán tener en cuenta que el ingreso será por el costado oriental de las calles 10 y 11 y por el costado norte de las carreras 7 y 8, a partir de las 4 de la tarde. No se podrá asistir con niños menores de diez años y el espectáculo está planeado para durar una hora, tiempo en el cual la Plaza estará completamente a oscuras.
Este espectáculo podrá ser disfrutado por todos los colombianos a partir de las siete de la noche, cuando Señal Colombia y Señal Institucional lo transmitan en vivo y en directo.

LA URNA CENTENARIA
Hoy a las 7 de la mañana en el Archivo de Bogotá, se abrirá la Urna del Centenario, la cual fue sellada el 31 de octubre de 1911 con documentos y elementos representativos de dicha época.
No se sabe a ciencia cierta lo que contiene esta urna, pero se espera que se guarde allí, entre otros documentos, las memorias de lo que fueron las celebraciones del Centenario de la Independencia en Colombia.
Se trata de una caja fuerte elaborada por Fichet, empresa de origen francés. Se encontró el acta de cierre de esta urna, pero lo que no se encontró fue la llave de los candados.
Fue necesario convocar a especialistas de la empresa Fichet en Francia, para que se trasladaran a Colombia y poder revisar el candado para hacer una llave a medida.
"No sabemos nada de lo que pueda tener adentro, lo único que se conoce es un archivo que está en el Banco de la República acta inaugural", relató Gabriel Pardo García, director del Instituto de Patrimonio y de Cultura.
Según datos encontrados, la idea de hacer una urna centenaria provino de una resolución dictada por la Comisión Nacional del Centenario. Pero finalmente fue el Concejo Municipal de Bo-gotá el que optó el 31 de octubre de 1910, en medio de una celebración solemne, sellar la urna con la condición de que tan sólo fuera abierta cien años después.
Después de romper la historia en cien años, se creará una nueva urna para dejar otro legado para la generación del año 2110. Así, quienes abran el cofre en ese año, podrán leer detalladamente los documentos que se dejaron en las festividades del Bicentenario de la Independencia de Colombia en el 2010.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese