Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiestas taurinas y riñas de gallos, en la lupa

-A A +A
 

Continúa intenso el debate en la Corte Constitucional en torno a si se deben o no prohibir las corridas de toros, las riñas de gallos, el coleo y otras actividades que para muchos son sólo formas culturales, pero para otros son actos de maltrato animal.

Por estos días, la Sala Plena del alto tribunal analiza las demandas que, de manera parcial, propusieron varios ciudadanos en contra del Artículo Sép-timo de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal), en cuanto excluye del concepto de maltrato, o tratos crueles “el rodeo, coleo, las corridas de toros, las novilladas, corralejas, becerradas así, como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos”.
Varias organizaciones que luchan por la defensa de los derechos de los animales, como Animanaturis, le expresaron a la Corte Constitucional su res-paldo para que considere dichas prácticas como manifestaciones que afectan el ambiente cultural sano, al que tienen acceso todos los ciudadanos.
De la misma manera, Colprensa pudo conocer que las versiones acerca de que dos de los siete integrantes del alto tribunal se habrían declarado im-pedidos para fallar no son ciertas, sino que obedecen a que los magistrados Mauricio González Cuervo y Luis Ernesto Vargas Silva no estuvieron pre-sentes cuando se dio debate a esta norma, pues estaban fuera del país en comisión.
Este hecho, fue la razón que motivó al nombramiento de dos conjueces, pues, según el reglamento de la Corte, los magistrados que no intervengan en las deliberaciones tampoco pueden hacerse parte de las votaciones. En este caso, a la hora de fallar se requiere de una mayoría absoluta.
Así las cosas, los conjueces Diego López y Gustavo Cuello serán quienes en últimas decidirán, junto a tres magistrados titulares más, si se deben o no prohibir las referidas prácticas con animales.
Aunque no se ha generado ningún tipo de reacción por parte de las personas que viven y son amantes de estas prácticas, se espera que en los próxi-mos días quienes defienden estas festividades, hagan su pronunciamiento.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese