Colombia


Fiscal analizará video de Piedad Córdoba

COLPRENSA

26 de julio de 2012 11:47 AM

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró este miércoles que antes de tomar una determinación sobre si se abre, o no, una investigación contra la exsenadora Piedad Córdoba, por un video en el que ella presuntamente instiga a una comunidad del Cauca a desalojar a la Fuerza Pública, ese material debe ser analizado integralmente (Lea aquí: Video muestra a Piedad Córdoba invitando a indígenas a desmontar a bases militares).
“Yo conozco las declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba por las transcripciones que han hecho los medios de comunicación, por las frases que lanzó. Pero creo que antes de tomar una determinación sobre ese punto debemos hacer un análisis integral del video y del contexto en el cual se produjeron esas declaraciones. Hasta que hagamos esa valoración no podría informar si va a existir algún tipo de investigación”, dijo Montealegre.
De acuerdo con el Fiscal General, el video se produjo en una marcha, en un caso de protesta social. “Obviamente, la regla general en el ordenamiento constitucional colombiano es que la protesta social no puede ser punible, no se puede criminalizar, salvo que esa protesta social termine en actos de violencia para exigir ciertos actos de los servidores públicos”, añadió.
También dijo que la Fiscalía está investigando, en el caso de los indígenas del Cauca, la posibilidad de que haya existido o no una asonada (Lea más sobre indígenas del Cauca). “Ese es el tipo penal que se está analizando en el caso de la protesta de los indígenas en el Cauca. Estamos determinando si existió o no algún tipo de violencia que desborda los límites permitidos y los límites constitucionales del el ejercicio del derecho a la protesta”.
“En este momento, frente a las protestas del Cauca, estamos estudiando las denuncias que se han hecho sobre el particular. Lo que sí puedo decir es que en casos anteriores, no en el contexto del Cauca –porque en este momento estamos analizando las evidencias que nos han ofrecido–, sí hemos determinado infiltración de la guerrilla y colaboración de miembros de comunidades indígenas con las Farc. Por eso subsisten órdenes de captura por ese tipo de relaciones indebidas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS