Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscal General de Ecuador, en desacuerdo con juzgar a Uribe

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no debería ser involucrado en un proceso penal por presunto homicidio que tramita la justicia de ese país, a raíz de un ataque contra las Farc en territorio ecuatoriano.

“Yo creo que no”, respondió Pesántez al ser consultado, durante una entrevista televisada por Canal Uno bien entrada la noche del sábado, si Uribe podría ser imputado en la querella.
Agregó que “si me pregunta así, como Washington Pesántez, yo le voy a decir que no he pensando” en que el mandatario sea vinculado y enfatizó que “los presidentes tienen indemnidad de territorio y no se podría llegar a tan lejos”.
Empero, agregó que “el fiscal (de la causa) no se qué es lo que piensa” en el trámite judicial por el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las Farc en Ecuador del 1º de marzo de 2008, que dejó 25 muertos y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.
La justicia ecuatoriana ha ordenado el arresto del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos -cuya extradición gestiona-, y del jefe de las fuerzas militares de ese país, general Freddy Padilla.
El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, también fueron vinculados al caso, sin pedido de prisión.
Pesántez manifestó que “aquí hay muertos (por el bombardeo), hay responsabilidades penales y deben responder” y lamentó la falta de cooperación de la Fiscalía colombiana para esclarecer el hecho.
“Pido a Colombia que dé la versión el ex ministro Santos e hizo mutis (...), no nos hicieron caso”, señaló.
El fiscal apuntó que las acciones contra ex funcionarios y autoridades de ese país “han desbordado las pasiones en Colombia. El presidente (Uribe), legítimamente, ha dicho voy a defender a mis funcionarios y eso nadie lo puede prohibir”.
Negó que el papel de la Fiscalía sea entorpecer un proceso de reanudación de las relaciones, dentro del cual los cancilleres de Colombia, Jaime Ber-múdez, y de Ecuador, Fander Falconí, se reunirán mañana en la ciudad andina de Ibarra (norte).
“No nos hemos sometido, no somos tributarios ni dependientes de la agenda política”, expresó el Fiscal e hizo “votos para que restablezcan (los ne-xos) en el plan de dignidad” para Ecuador, que ha planteado cinco condiciones para hacerlo como el que Bogotá deje de involucrarlo con las Farc.

La reunión
El canciller Fander Falconí informó que mañana se realizará la reunión de la comisión de consideraciones sensibles, en el marco del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde marzo del 2008.
“Hay la voluntad política de los dos Presidentes, Rafael Correa y Álvaro Uribe, de convocar a las dos cancillerías para que encuentren un mecanismo de facilitación de diálogo”, afirmó Falconí en declaraciones publicadas por el diario oficial El Ciudadano.
Durante la cita se abordará “principalmente” el tema del bombardeo militar colombiano a la base guerrillera clandestina ubicada en la localidad ecuatoriana de Angostura, donde falleció el lí-der de las Farc, “Raúl Reyes”.
A la reunión concurrirán los delegados del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, agregó el reporte.
El encuentro se contempla dentro de la “hoja de ruta” fijada por los cancilleres de ambas naciones en su primer diálogo en Nueva York.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese